Avances del proyecto CHARLIE, #IA #ética para todos – #educacionsuperior

Ya os hemos venido informando sobre el proyecto CHARLIE,  cuya finalidad, como ya venimos informando, es desafiar el sesgo en los grandes datos (big data) utilizados para la IA y el aprendizaje automático al brindar un mayor nivel de conciencia sobre los impactos negativos de la falta de un enfoque crítico y ético sobre las implicaciones de las tecnologías pioneras.

Ya estan en fase de testeo:

  • el curso para estudiantes universitarios,
  • el  juego serio para jóvenes así como
  • el curso sobre ética en la IA para adultos.

Respecto al primero, el curso para estudiantes en Baleares, la actividad de testeo ha sido toso un éxito: 

En resumen, el IRIE de la UIB ha superado los requisitos mínimos de participantes:

  • 127 estudiantes universitarios involucrados en la prueba piloto (mínimo requerido: 30)
  • 21 miembros del personal académico (mínimo: 2)
  • 15 administradores de educación superior (mínimo: 2)

Estamos satisfechos con el alto nivel de participación, que, combinado con los números de otros socios (aún pendientes de informe), nos coloca en una posición muy fuerte para WP3.

En cuanto a la difusión, el IRIE de la UIB ya ha realizado dos seminarios web:

  • La primera sesión tuvo 95 asistentes
  • El segundo seminario web también se ha completado, y finalizaré y compartiré el informe correspondiente más tarde hoy.

Como venimos haciendo, os iremos informando de las novedades de esta iniciativa tan interesante para identificar y combatir los sesgos de la IA y entender mejor los desafíos éticos a los que nos enfrentamos. 

Fuente de la imagen: Microsoft CoPilot

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