Programa Erasmus+ 2021-2027: ya ha salido la primera convocatoria

La Comisión Europea ya ha publicado la Convocatoria y Guía del programa Erasmus+ 2021.

El nuevo programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027, con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, será más inclusivo, digital y ecológico. Gracias a este renovado Programa se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de europeos de todas las edades y todos los orígenes. Hay una ficha en inglés que resume las principales características del programa.

Aquí abajo resumimos las principales características del programa Erasmus+ 2021-2027 en castellano:

Erasmus+ inclusivo: ofrecerá mejores oportunidades a las personas con menos oportunidades, incluidas las personas con orígenes culturales, sociales y económicos diversos, y a las personas que viven en zonas rurales y remotas. Las novedades incluyen intercambios individuales y de clases para alumnos en edad escolar y movilidad para alumnos adultos. Será más fácil que las organizaciones más pequeñas, como escuelas, asociaciones juveniles y clubes deportivos, puedan presentar solicitudes gracias a las asociaciones a pequeña escala y al uso de subvenciones simplificadas. El programa también será más internacional para cooperar con terceros países, basándose en los éxitos del programa anterior con proyectos de
intercambio y cooperación en todo el mundo, ampliándose ahora también al deporte y a los sectores de la educación y la formación profesionales.
Erasmus+ digital: La pandemia puso de relieve la necesidad de acelerar la transición digital de los sistemas de educación y formación. Erasmus+ apoyará el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital. Ofrecerá formación e intercambios digitales de alta calidad a través de plataformas como eTwinning, School Education Gateway y el Portal Europeo de la Juventud, y fomentará los períodos de prácticas en el sector digital. Los nuevos formatos, como los programas combinados intensivos, permitirán complementar la movilidad física de corta duración en el extranjero con el aprendizaje en línea y el trabajo en equipo. La aplicación del programa se digitalizará y simplificará aún más con el pleno despliegue de la Tarjeta Europea de Estudiante.
Erasmus+ ecológico: En consonancia con el Pacto Verde Europeo, el programa ofrecerá incentivos financieros a los participantes que utilicen modos de transporte sostenibles. También invertirá en proyectos que promuevan la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y facilitará los intercambios relacionados con la mitigación de la crisis
climática.
Erasmus+ para los jóvenes: DiscoverEU se convierte ahora en parte integrante de Erasmus+ y ofrece a los jóvenes de 18 años la posibilidad de obtener un bono de tren para viajar por Europa, aprender de otras culturas y conocer a otros europeos. Erasmus+ también apoyará oportunidades de intercambio y cooperación a través de nuevas actividades de participación para jóvenes, a fin de ayudar a los jóvenes a aprender cómo participar en la vida democrática, sensibilizando sobre los valores europeos compartidos y los derechos fundamentales, además de reunir a los jóvenes y a los responsables políticos a nivel local, nacional y europeo.

Las fechas límite son:

Fuente:. Nota de prensa Bruselas, 25 de marzo de 2021

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS