En los últimos años, el tema de las «habilidades básicas» ha generado mucho interés en la mayoría de los países europeos. De particular preocupación es lo que generalmente se conoce como «alfabetización funcional» y «aritmética funcional». Uno de cada cuatro adultos en Europa no alcanza el mínimo nivel de alfabetización para afrontar la vida cotidiana.

Project information

Project website

Funding program

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la educación de adultos.

Project funding

294.232,00 €

Project duration

01/11/2018 – 30/10/2020

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Además de esta situación, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados e inmigrantes. Aunque la mayoría de los estados miembros han comenzado a brindar capacitación en idiomas, una gran proporción de estos individuos tienen habilidades muy limitadas de alfabetización y aritmética, lo que les impide integrarse en la cultura de sus países de acogida y participar en el mercado laboral.

En este sentido, las recomendaciones de la Red Europea de Habilidades Básicas (financiadas por la Comisión Europea) que promueven programas de habilidades básicas para combatir la exclusión social son más relevantes que nunca. Incluyen “(…) uso de habilidades de alfabetización en el lugar de trabajo, participación en educación y capacitación de adultos (…)”.

La demanda de trabajadores no cualificados y poco cualificados disminuye como resultado del cambio técnico, que requiere habilidades más avanzadas. Los empleadores también confirman la necesidad de capacitación en temas como la comunicación y las habilidades sociales para trabajadores poco cualificados. La creciente complejidad de los procesos de trabajo requiere una mejora de estas habilidades básicas para cumplir con aspectos clave como son la calidad y la seguridad en el lugar de trabajo.

El objetivo general de nuestro proyecto es, por lo tanto, mejorar las habilidades de alfabetización y aritmética en el lugar de trabajo para adultos educados de bajo nivel de cualificación, especialmente refugiados e inmigrantes.
Los objetivos específicos son:

  • desarrollar materiales didácticos sobre Habilidades Básicas en el Lugar de Trabajo (alfabetización, numeración y capacitación en comunicación) en construcción, limpieza, turismo y cuidados a terceros;
  • diseñar pautas para capacitadores con información sobre el grupo objetivo y sobre cómo capacitar en habilidades sociales y de comunicación. Además, se centrarán en la ética de trabajo europea y en cómo considerar los aspectos de igualdad y democracia en todas las partes del proceso de capacitación;
  • tener en cuenta aspectos relacionados con la diversidad, especialmente de los antecedentes culturales y sociales de los inmigrantes, para su mejor integración en la sociedad europea;
  • proporcionar una plataforma electrónica y aplicaciones móviles como un incentivo muy útil para el aprendizaje, especialmente para las habilidades básicas;
  • transmitir los valores y actitudes laborales europeos;
  • introducir competencias culturales y promover valores democráticos para prevenir la radicalización violenta, y facilitar la integración y la inclusión social de los refugiados e inmigrantes en su nuevo entorno.

Coordinador
FRIEDRICH-ALEXANDER-UNIVERSITAET ERLANGEN NUERNBERG (DE)

Partners
Innovation Training Center, S.L. (ES)
Wissenschaftsinitiative Niederösterreich (WIN) (AU)
INTEGRA INSTITUT, Institut za razvoj clovekovih potentialov (SI)
QUALED obcianske zdruzenie pre kvalifikáciu a vzdelávanje (SL)
AKADIMAIKO DIADIKTYO (GR)
Ente Bilaterale Veneto (IT)
Sdruzhenie Mezhdunaroden institut po menidzhmant (BU)