Como ya sabeis, las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional (European Education Area, 2024).
Este documento de trabajo del CEDEFOP analiza el surgimiento de los microcredenciales en la educación y formación profesional. Argumenta que considerarlos como una herramienta para reorientar la educación superior o académica pasa por alto el potencial de la educación y formación profesional para dotar a los estudiantes de habilidades clave en su empleabilidad, en línea con la creciente demanda del mercado laboral.
El documento examina los resultados de aprendizaje de los titulares de credenciales a través de cuatro escenarios distintos, ofreciendo representaciones abstractas de varios tipos de microcredenciales.
Estos escenarios tienen como objetivo fomentar discusiones críticas y un diálogo sobre los propósitos de los microcredenciales. Además, el documento proporciona recomendaciones de políticas y prácticas dirigidas a grupos específicos de interesados.
En España es interesante destacar el PLAN MICROCREDS, dotado con un fondo de 50 millones de euros, es un plan de acción que propone cuarenta y una actuaciones encaminadas en desarrollar las microcredenciales universitarias en España. La presencia de personas adultas en las universidades públicas españolas es aún muy minoritaria: menos de un 5% de estudiantes de grado y menos del 20% de los de máster de las universidades públicas presenciales tiene más de 30 años. No obstante, las universidades españolas disponen de un gran potencial para un mayor desarrollo de la formación a lo largo de la vida y la recualificación profesional, puesto que cuentan con una “capacidad instalada” privilegiada, en infraestructura, presencia territorial y capital humano especializado.
Nos hacemos eco de esta publicación y al ampliamos con la informacion sobre el Plan Microcreds, ya que estamos trabajando de lleno en la microcredencial del proyecto CHARLIE para ayudar a los adultos a conocer e identificar sesgos en la IA. Os iremos poniendo al día en breve sobre nuestros avances.
Fuente de la imagen: Co-pilot de Microsoft.