Reuni贸n en Madrid con los socios de @THINKids #Erasmus+ #sostenibilidad, #LLLskills

Ya os hemos ido poniendo al d铆a sobre los avances de la propuesta THINKidsSostenibilidad, Aprendizaje significativo para aprender y pensar desde La primera infancia. Los promotores son Johanniter, basados en Leipzig, son una de las organizaciones de ayuda m谩s grandes de Europa y, al mismo tiempo, una gran empresa de la econom铆a social con los que hemos trabajado intensamente en el marco del proyecto PEEC.

Nos hemos reunido presencialmente con los socios de THINKids para solventar dudas respecto al dise帽o del curriculum y de los 27 materiales de apoyo y vernos cara a cara en una reuni贸n que ha resultado ser muy 煤til.聽

Las competencias clave para el aprendizaje permanente y su desarrollo han sido clave para los Estados miembros de la UE. El聽Marco europeo de referencia de competencias clave聽(2006) se bas贸 en desarrollos anteriores de la OCDE, la UNESCO y los propios Estados miembros. M谩s recientemente, la聽Recomendaci贸n del Consejo de la Uni贸n Europea de 2018,聽de 22 de mayo de 2018, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2018/C 189/01)聽y losObjetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de las Naciones Unidas de la Agenda聽2030聽han centrado la atenci贸n en los miembros de la UE para actualizar y adaptar su oferta educativa.

Sin embargo, la variedad de enfoques adoptados en los diferentes estados miembros refleja la historia de esos estados, la filosof铆a educativa predominante y las estructuras educativas ya establecidas (KeyCoNet, 2014). Como resultado, no existe un modelo 煤nico en los Estados miembros europeos para integrar las competencias clave y los ODS en los planes de estudio nacionales.

En este marco, THINKIDS se propone dise帽ar y probar un 鈥渆nfoque de aprendizaje significativo鈥 basado en el Marco europeo de referencia de competencias clave para el aprendizaje permanente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) de Naciones Unidas para ayudar a los educadores y a los ni帽os (de 3 a 11 a帽os) a encontrar coherencia entre lo que piensan, lo que quieren o sienten y lo que hacen. Los objetivos de THINKIDS, que han estado muy presented en la reuni贸n, son:

  1. Implementar un curr铆culo transnacional para maestros de educaci贸n infantil y primaria en los pa铆ses socios para integrar las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando un enfoque de aprendizaje aut茅ntico en la educaci贸n de la primera infancia, complementado con una breve revisi贸n de la disposici贸n actual para 3-11 maestros
  1. Dise帽ar y testar materiales innovadores y recursos educativos abiertos (REA) para maestros y educadores de infantil y primaria centr谩ndose en las 8 competencias clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas;
  1. Apoyar a los maestros y educadores de infantil y primaria a integrar las competencias clave para el aprendizaje permanente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su trabajo diario, desde un enfoque de aprendizaje aut茅ntico, con el objetivo de mejorar su desarrollo profesional y aumentar la calidad y el alcance de la formaci贸n inicial y continua.聽
  1. Crear una plataforma para informar, cargar y descargar materiales REA destinados a aumentar su conciencia para fortalecer las bases educativas en un sistema de competencias y sostenibilidad respaldado por todas las partes interesadas relevantes.

Desde ITC hemos presentado el proyecto SUSTAINABLE: hacemos hincapi茅 en la plataforma de aprendizaje y en la secci贸n INTRODUCCION A LOS ODS y a la econom铆a circular, que puede ser especialmente interesante para los maestros de infantil y primaria.聽

Los socios que han participado en la reuni贸n proceden de las siguientes entidades: