Guía en línea para el sector cultural sobre la financiación de la UE de la Comisión Europea, #CulturEU

La Comisión acaba de poner en marcha una nueva guía interactiva en la que se describen todas las posibilidades de financiación disponibles a escala de la UE para los sectores cultural y creativo.

CulturEU actúa a modo de ventanilla única en materia de financiación de la UE y reúne un total de 75 posibilidades de financiación de 21 programas distintos de la UE, como Europa CreativaHorizonte Europalos fondos estructurales o InvestEU. En solo unos clics, la herramienta interactiva en línea puede dirigir a cualquier entidad cultural europea a la ayuda financiera de la UE disponible más adecuada para ella.

La guía se ha desarrollado para ayudar a los socios, de cualquier tamaño y tipo, que trabajan en los sectores cultural y creativo a navegar por la oferta de financiación de la UE, saber qué posibilidades tienen a su disposición y, en última instancia, ayudarles a acceder más fácilmente a esta financiación. Las partes interesadas pueden filtrar automáticamente las posibilidades de financiación pertinentes en función de sus necesidades, su sector y su tipo de organización. Incluye también ejemplos inspiradores y mejores prácticas. CulturEU se actualizará periódicamente con la información más reciente sobre nuevas convocatorias, y estará disponible en todas las lenguas de la UE a principios de 2022.

Los sectores cultural y creativo se han visto duramente afectados por las restricciones generalizadas establecidas durante la pandemia de COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, la Comisión ha adoptado varias medidas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus en los sectores cultural y creativo, complementando y apoyando las acciones de los Estados miembros: ayuda económica, cooperación a escala de la UE, respetando al mismo tiempo las competencias nacionales, e inversión.

Las medidas adoptadas hasta ahora a nivel de la UE para ayudar a los sectores cultural y creativo incluyen:

  • aumentar la contribución económica de la UE a los sectores cultural y creativo, con casi 2 500 millones de euros procedentes de Europa Creativa, y cerca de 2 000 millones de euros de Horizonte Europa dedicados a proyectos culturales, creativos e inclusivos de 2021 a 2027;
  • destinar fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a esos sectores;
  • aprobar ayudas nacionales con arreglo al Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal por un importe total superior a 420 millones de euros;
  • publicar directrices de la UE sobre la reapertura segura y la recuperación del sector;
  • poner en marcha una plataforma específica, Creatives Unite, para que artistas, intérpretes y otros profesionales de la cultura y la creación puedan compartir información e iniciativas e intercambiar ideas. Esta plataforma cuenta ahora con más de 43 000 usuarios.

La Comisión sigue coordinando y facilitando los intercambios a escala de la UE para reflexionar sobre los retos y oportunidades actuales a los que se enfrentan los sectores cultural y creativo.

Más información

Guía sobre financiación CulturEU

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS