¿Podemos aun hablar de la existencia de un techo de cristal para las mujeres en Europa? – informe europeo 2021

Según el informe elaborado conjuntamente por el JRC y la DG REGIO, parece que sí.

Este informe monitorea la igualdad de género por regiones utilizando dos indicadores compuestos para determinar la igualdad de género y el techo de cristal en Europa.

El primero es el Índice de Logro Femenino (FemAI) y el otro es el Índice de Desventaja Femenina (FemDI). Estos dos miden diferentes aspectos de la igualdad de género y determinan el número de barreras invisibles a las que se enfrentan las mujeres en Europa para ascender a puestos de responsabilidad.

Este informe encontró graves discrepancias en el techo de cristal existente para las mujeres en toda Europa. En algunos países o regiones, las mujeres se enfrentan a graves desventajas en comparación con los hombres. Al mismo tiempo, las mujeres de otros países de la UE parecen sufrir menos discriminación y lograr más.

Veamos más detalles sobre este mapeo del techo de cristal en Europa y lo que significa para las mujeres.

¿Qué es el techo de cristal?
El techo de cristal es una metáfora para describir las barreras invisibles que enfrentan las personas durante sus carreras para ascender a puestos superiores dentro de una organización. Las personas que parecen más propensas a encontrarse con este techo de cristal son las mujeres y las minorías.

En la jerarquía corporativa clásica, estos altos puestos gerenciales están dominados principalmente por hombres. El problema comienza cuando no importa el trabajo duro que realicen las mujeres, su género se convierte en una barrera para su promoción. Sin embargo, no se trata de una cuestión de competencia, sino de un conjunto de reglas no escritas basadas en normas culturales y prejuicios implícitos.

Cómo se miden los índices sobre igualdad de género
Este informe se basa en el Índice de Logro Femenino (FemAI) y el Índice de Desventaja Femenina (FemDI) para monitorear la igualdad de género en Europa.

FemAI, mide el nivel de logro femenino en comparación con el mejor desempeño femenino regional. FemAI varía entre 0 (rendimiento más bajo) y 100 (mejor rendimiento),
FemDI evalúa la desventaja femenina midiendo las diferencias regionales cuando las mujeres están peor que los hombres. La puntuación más baja posible es 0 (sin desventaja) y la puntuación más alta posible es 100 (mayor desventaja).

Principales conclusiones sobre el techo de cristal para las mujeres en Europa
Este informe descubrió que las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en Europa varían según el país y la región en la que viven. Por ejemplo, en el mismo país, las mujeres que viven en las regiones capitales parecen estar en condiciones de lograr más.

En general, las mujeres que viven en las zonas menos desarrolladas de Europa parecen afrontar más desventajas que las que viven en países más desarrollados. Además, un índice bajo de rendimiento femenino está vinculado a un PIB per cápita más bajo. Y finalmente, donde las mujeres logran más, la calidad del gobierno también es mayor.

Conclusión
El techo de cristal seguirá siendo realidad para las mujeres en 2021 en muchas regiones de Europa. Hay muchas iniciativas a nivel europeo que pretenden fomentar una verdadera igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad. Desafortunadamente, cambiar las normas culturales atrasadas y eliminar los prejuicios es un proceso lento.

Romper el techo de cristal es importante para Europa, ya que nuestra sociedad puede beneficiarse significativamente. Tener más mujeres en puestos de liderazgo puede conducir a un mayor desarrollo humano, crecimiento económico y una sociedad que sea equitativa y justa para todos.

Para leer el informe completo, puede descargarlo haciendo clic aquí.

Para obtener más información sobre la inclusión social y la igualdad de género en Europa, puede leer más en nuestros blogs de inclusión social.

¿Te interesa? ponte en contacto con nosotros.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS