Las fake news, la posverdad y la alfabetización mediática, en el marco del proyecto MediAWARE #Erasmus+

Como ya os hemos informado hace unas semanas, nos han aprobado la propuesta MediAWARE: Media education for all: digital citizens criticise and combat fake news.

Se ha aprobado en Suecia y los promotores son CFL Söderhamn, una autoridad pública con la que venimos trabajando desde hace mas de 7 años, que aúna tres municipios del condado de Hälsingland (Bollnäs, Söderhamn, Nordanstig) en Suecia central.

MediAWARE se centra en la lucha contra los bulos o “fake news” desde una perspectiva de alfabetización que proporcione confianza en el uso de internet y de las redes sociales.

Para ahondar un poco mas en la temática, relacionada con la actualidad, hoy nos centraremos en la POSVERDAD, que la RAE define comoDistorsión deliberada de una realidad , que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales“. Tal y como proponen en la REVISTA DE UNIR,  “la popularización del término ha ido ligada al discurso político de determinados líderes en los últimos años, llevando a definir lo que medios y expertos consideran política de la posverdad.”

la realidad en la que vivimos y el ritmo de vida en el que estamos inmersos hace que el volumen y la intensidad de la información diaria que actualmente recibimos no se verifique. Pero lo mas preocupante es, que cuando se hace y se demuestra su falsedad, en realidad no haya una consecuencia o repercusión para los responsables, y estas noticias falsas o “fake news” mantengan su estatus y legitimidad de cara a la mayoría de los ciudadanos.

En política se utilizan estos discursos paralelos para construir una realidad afín a una ideología política determinada. Esta realidad distorsionada va dirigida, sobre todo, a los ciudadanos indecisos para hacer que se decanten por una ideología concreta.

La mentira en política no es algo novedoso. Sin embargo, en el esfuerzo de conectar emocionalmente con los ciudadanos y convencerles con su discurso para condicionar sus decisiones, los líderes políticos, sus portavoces y sus grupos de influencia han mostrado que la verdad ya no compite con la mentira, sino con otras ‘verdades’. Ese sesgo o manipulación consciente de unos datos para inclinar el discurso hacia el lado que mejor case con las intenciones del orador, sin importar que horas o días después se demuestre que sus palabras no eran ciertas.

EL EJEMPLO DEL BREXIT: Para los politólogos y otros analistas, un ejemplo paradigmático de posverdad se produjo durante la campaña para el referéndum del Brexit. En su libro Post-truthLee McIntyre cuenta que en las calles londinenses se paseaban los autobuses con propaganda a favor del quiebre con la Unión Europea en la que rezaban afirmaciones como “La Unión Europea utiliza los impuestos de los británicos para financiar las corridas de toros en España”.  Uno de los argumentos centrales de los interesados en que Reino Unido abandonara la Unión Europea, fue que “el Reino Unido inyectaba 350 millones de libras semanales por pertenecer a la Unión Europea, cifra que con la salida del bloque podría destinarse al Sistema Nacional de Salud”. Esa cifra, sin embargo, no era real. Varias instituciones británicas calificaron la cifra como engañosa y ofrecieron el dato real, pero el argumento tenía una pátina de veracidad que lograba que los partidarios del Brexit confiaran ciegamente en ella, siendo de las pocas que a posteriori los votantes aún recuerdan.

Con estas estrategias, los partidarios del Brexit fueron convenciendo a la población de que la mejor opción era la salida de la UE; y así se reflejó en las urnas. Un proceso tan complejo como este no se explica sólo desde la arista de la posverdad, pero su contribución fue crucial.

BULOS y POSVERDAD: llegados a este punto y tal y como defiende este artículo de “The conversation” es importante afirmar que los bulos, o las noticias falsas, y la posverdad, no son lo mismo. Los primeros pueden ser una noticia o un dato verosímil, y que parece o podría ser cierta, pero no lo es. El acto de producir o compartir una noticia falsa no es necesariamente doloso: puede ser simplemente un error. Por otro lado, la posverdad es un proceso complejo en el que coinciden distintas acciones, y su principal requerimiento es la intención de desinformar por parte del emisor del mensaje. El rumor funciona similar a la posverdad, pero con la salvedad de que en el rumor predomina el error de la información, mientras con la posverdad predomina la intención de desinformar. No hay error, hay voluntad de engañar.

Pese a ser un efecto que parece imposible frenar, la sociedad dispone de un arma extremadamente poderosa: el espíritu crítico. Si a la hora de informarnos lo hacemos con el fin de buscar nueva información, y no de reafirmar nuestros pensamientos y sentimientos preexistentes, no hay posverdad ni poder manipulador que pueda derribar el poder del verdadero espíritu crítico de quien, a partir de esa información, va moldeando su pensamiento y su espíritu crítico. Si estamos abiertos a repensar nuestras ideas leyendo o escuchando a personas que piensan distinto que nosotros, es imposible que la posverdad nos manipule y nos haga el daño que busca hacer.

Aunque no podamos creerlo, la clave está en nosotros. Y aquí entra MediAWARE, para luchar contra las fake news  desde una perspectiva de alfabetización que proporcione confianza en el uso de internet y de las redes sociales. Se implementará en el marco de la definición de la UNESCO de alfabetización mediática e informacional (MIL de las siglas en inglés) definida como “[aquella que] permite a los ciudadanos comprender las funciones de los medios y otros proveedores de información, evalúan críticamente su contenido y toman decisiones informadas como usuarios y productores de información y contenido multimedia “.

La propuesta se propone capacitar a los educadores sobre estos temas para que sean capaces de formar adecuadamente a adultos y jóvenes en entornos de aprendizaje formales y no formales.

¿Te interesa el tema? No lo dudes, ¡ponte en contacto con nosotros!

Foto: FREEPIK

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS