Convocatoria Alianzas para la innovación #Erasmus+ 2021

Las alianzas para la innovación tienen como objetivo:

  • fortalecer la capacidad de innovación de Europa impulsando la innovación a través de la cooperación y el flujo de conocimientos entre la educación superior, la educación y formación profesional (tanto inicial como continua) y el entorno socioeconómico más amplio, incluida la investigación.
  • impulsar la provisión de nuevas habilidades y abordar los desajustes de habilidades mediante el diseño y la creación de nuevos planes de estudio para la educación superior y la educación y formación profesionales (VET, de las siglas en inglés) , apoyando el desarrollo de un sentido de la iniciativa y una mentalidad emprendedora en la UE .

Los objetivos de Alianzas para la Innovación se pueden lograr aplicando a uno o ambos de los siguientes Lotes (una misma entidad puede estar implicada en varias propuestas):

Lote 1: Alianzas para la innovación

Las alianzas para la educación y las empresas son proyectos transnacionales, estructurados y orientados a resultados, en los que los socios comparten objetivos comunes y trabajan juntos para fomentar la innovación, nuevas habilidades, un sentido de iniciativa y mentalidades emprendedoras.

Su objetivo es fomentar la innovación en la educación superior, la educación y formación profesionales, las empresas y el entorno socioeconómico en general. Esto incluye enfrentarse a desafíos sociales y económicos como el cambio climático, la demografía cambiante, la digitalización, la inteligencia artificial y los cambios rápidos en el empleo a través de la innovación social y la resiliencia comunitaria, así como la innovación del mercado laboral.

Las alianzas para la educación y las empresas reúnen a empresas y proveedores de educación superior y formación profesional para trabajar juntos en asociación. Operando dentro de un sector económico o varios sectores económicos diferentes, crean relaciones confiables y sostenibles y demuestran su carácter innovador y transnacional en todos los aspectos. Si bien cada asociación debe incluir al menos una VET y una organización de educación superior, pueden abordar ambos o uno de estos campos educativos.

Tienen la intención de lograr uno o más de los siguientes objetivos:

  • Fomentar enfoques nuevos, innovadores y multidisciplinarios de la enseñanza y el aprendizaje : fomentar la innovación en el diseño y la entrega de la educación, métodos de enseñanza, técnicas de evaluación, entornos de aprendizaje y / o desarrollo de nuevas habilidades
  • Fomentar la responsabilidad social empresarial (por ejemplo, equidad, inclusión, cambio climático, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible);
  • Estimular el sentido de la iniciativa y las actitudes, mentalidades y habilidades emprendedoras en los alumnos , el personal educativo y otros trabajadores, en consonancia con el Marco de competencia empresarial (EntreComp);
  • Mejorar la calidad y pertinencia de las habilidades desarrolladas y certificadas a través de sistemas de educación y formación (incluidas nuevas habilidades y abordar los desajustes de habilidades);
  • Facilitar el flujo y la co-creación de conocimiento entre la educación superior y la educación y formación profesional, la investigación, el sector público y el sector empresarial;
  • Construir y apoyar sistemas de educación superior y de formación profesional eficaces y eficientes , que estén conectados e sean inclusivos y contribuyan a la innovación.

Lote 2: Alianzas para la cooperación sectorial en competencias (implementación del ‘Plan’) 

Las alianzas para la cooperación sectorial en competencias tienen como objetivo crear nuevos enfoques estratégicos y cooperación para soluciones concretas de desarrollo de competencias, tanto a corto como a medio plazo, en determinados sectores económicos o en áreas que implementan una acción importante de la Agenda Europea de Competencias para la competitividad sostenible. justicia social y resiliencia, el Pacto por las Habilidades. El principal objetivo del Pacto es movilizar e incentivar a todas las partes interesadas pertinentes para que emprendan acciones concretas para mejorar y volver a capacitar a la mano de obra, uniendo esfuerzos y estableciendo asociaciones, también a nivel de la UE, abordando las necesidades del mercado laboral, apoyando la ecología y transiciones digitales, habilidades y estrategias de crecimiento nacionales, regionales y locales. Por tanto, los entregables de Alianzas para la Cooperación Sectorial en Competencias, es decir

Las Alianzas para la Cooperación Sectorial en Competencias buscan abordar las brechas de competencias en el mercado laboral que obstaculizan el crecimiento, la innovación y la competitividad en sectores o áreas específicas, apuntando tanto a intervenciones a corto plazo como a estrategias a largo plazo. Estas Alianzas se implementarán en los 14 ecosistemas industriales identificados en la Nueva Estrategia Industrial para Europa.

El Pacto por las competencias se basa en el Plan de cooperación sectorial en materia de competencias y lo absorbe. Por lo tanto, las alianzas del Lote 2 apoyarán la implementación del Pacto mediante el desarrollo de una estrategia de competencias sectoriales. Esta estrategia debe tener un impacto sistémico y estructural en la reducción de la escasez, las brechas y los desajustes de habilidades, así como en asegurar la calidad y los niveles adecuados de habilidades. La estrategia de habilidades sectoriales debe incluir un conjunto claro de actividades, hitos y objetivos bien definidos con el objetivo de igualar la demanda y la oferta de habilidades para respaldar la estrategia general de crecimiento específico del sector. Las Alianzas tienen como objetivo construir la base para el Pacto por las Habilidades y definir el camino que debe continuar una vez finalizado el proyecto.

Basándose en la evidencia sobre las necesidades de habilidades con respecto a los perfiles ocupacionales, Blueprint Alliances apoya el diseño y la entrega de contenido de educación y capacitación transnacional, así como metodologías de enseñanza y capacitación, para una rápida asimilación a nivel regional y local y para nuevas ocupaciones que son emergente.

Las propuestas deberían incluir el diseño de programas de formación profesional continua para abordar las necesidades urgentes de competencias de las personas en edad de trabajar. Las propuestas también deberían incluir desarrollos de perfiles ocupacionales emergentes, cualificaciones relacionadas, que deberían cubrir los niveles de FP superior y postsecundario (niveles EQF 3 a 5) y niveles terciarios (niveles EQF 6 a 8). Además, las propuestas deben incluir el diseño de planes de estudio básicos relacionados y programas de educación y formación que conduzcan a esas cualificaciones.

Cada proyecto debe incluir entre sus socios tanto a organizaciones de educación y formación profesional como a organizaciones de educación superior y agentes del mercado laboral. Idealmente, también involucran a organismos políticos, organismos de certificación, así como asociaciones sectoriales europeas y representantes de la industria.

Las alianzas para la educación y las empresas deben cubrir al menos 4 países del programa , con un mínimo de 8 socios de pleno derecho . La asociación debe incluir al menos 3 actores del mercado laboral (empresas o empresas, u organizaciones intermediarias representativas, como cámaras, sindicatos o asociaciones comerciales) y al menos 3 proveedores de educación y formación, como socios de pleno derecho. Debe haber al menos una institución de educación superior y un proveedor de EFP involucrados como socios de pleno derecho en cada propuesta .

Duración del proyecto

2 ó 3 años. La duración debe elegirse en la etapa de solicitud, en función del objetivo del proyecto y del tipo de actividades planificadas.

¿Dónde presentar las solicitudes?

A la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).

ID de convocatoria lote 1: ERASMUS-EDU-2021-PI-ALL-INNO-EDU-ENTERP

ID de convocatoria lot 2: ERASMUS-EDU-2021-PI-ALL-INNO-BLUEPRINT

¿Cuándo presentar las solicitudes?

Los solicitantes deben presentar su solicitud de subvención antes del 7 de septiembre de 2021 a las 17:00:00 (hora de Bruselas) .

Fuente: Europa.eu.

Imagen: Foto de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

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