Microcredenciales: mayores posibilidades de adquirir capacidades con vistas al aprendizaje permanente y a la empleabilidad #DiscoVETproject

Las microcredenciales se obtienen a través de experiencias de aprendizaje cortas que conducen a una certificación de capacidades. Es un tema candente, sobre todo tras el boom de la educación y formación con uso de nuevas tecnologías, la digitalización de los mercados laborales y la automatización de los sistemas de producción durante al pandemia.

En este sentido, tenemos a CEDEFOP, en centro de la Formación Profesional de la UE con sede en Tesalónica (GR), lanzando su nuevo estudio sobre las microcredenciales.

Y por otro lado, la UE ha abierto una nueva consulta pública centrada en Microcredenciales: mayores posibilidades de adquirir capacidades con vistas al aprendizaje permanente y a la empleabilidad. Esta iniciativa de la UE pretende:

  • mejorar la calidad, el reconocimiento y la aceptación de las microcredenciales, de modo que se ofrezcan nuevas posibilidades de mejorar capacidades a un grupo más diverso de aprendientes;
  • animar a las personas a que se desplacen por toda la UE para participar en la educación, la formación o el trabajo, a fin de hacer realidad un Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025;
  • implicar a las asociaciones de universidades europeas y a los centros de excelencia profesional como modelos de referencia.

El debate esta abierto. Por un lado, nos encontramos en un momento clave, los micro-grados y las insignias son una oportunidad para hacer que las universidades o los centros de FP sean más accesibles mediante la acumulación de capacidades adquiridas y certificadas. Pero, por otro lado, las entidades de educación superior entienden que los títulos sólo se puede dividir en microcomponentes de manera limitada, ya que la cualificación general debe ser considerada como “algo más” que la mera suma de las capacidades adquiridas individualmente.

Como ya os informamos, estamos trabajando de lleno en el proyecto DISCO VET, credenciales digitales para FP y educación superior, promovido por la Budapest University of Technology and Economics húngara que es, en sí, una oportunidad que nos ha proporcionado Erasmus+ para promover una respuesta práctica a esta situación.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS