Como hemos venido informando en este blog, el proyecto PEEC, acrónimo de “Peace Education in Early Childhood to prevent Bullying” se aprobó en 2019 en Alemania en el marco de Erasmus+ KA2. Se centra en abordar la educación para la paz como un medio para promover la igualdad, la diversidad, la inclusión y prevenir la violencia y el acoso en la educación de la primera infancia mediante el desarrollo de una capacitación profesional adicional y los promotores son la Johanniter – Akademie (Bildungsinstitut Mitteldeutschland der Johanniter-Akademie), con sede en Leipzig.
AMEI WAECE , la Asociación Mundial de Educadores infantiles con la que venimos trabajando desde hace ya casi 10 años, organiza este evento de formación para concienciar sobre la importancia de la educación para la paz para prevenir la violencia en la primera infancia. A los participantes se les dará acceso a los 3 IOs del proyecto y actuarán como multiplicadores que promueven la educación para la paz como un medio para evitar la violencia.
Este curso ha sido diseñado tras el currículo transversal, un marco competencial para profesorado de infantil sobre educación para la paz, del que ITC es responsable y que ya ha sido desarrollado en su totalidad y será testado en la sesión online por los participantes y es la base de la guía de herramientas metodológicas centradas en la educación para la paz como un medio para prevenir de violencia.
Para promover el curriculum y los materiales desarrollados para la formación de profesionales en educación infantil para la paz, programamos una formación online de 3 días, que ha sido el principal tema de la reunión de hoy.
En los dos primeros días se introducirán contenidos y actividades prácticas para favorecer la adquisición de valores y aptitudes, como la solidaridad, la creatividad, la responsabilidad ciudadana, la capacidad de resolución de conflictos por métodos no violentos y el pensamiento crítico. También habrá tiempo para debatir e intercambiar ideas sobre la educación para la paz para promover la igualdad, la diversidad y la inclusión en la educación infantil. Y, por supuesto, presentaremos a los participantes la guía para usar los materiales presentados.
Luego dejaremos pasar una semana hasta la reunión final. La idea es permitir el tiempo suficiente para que los participantes testen lo aprendido e implementen los materiales en su aula y regresen con sus resultados y propuestas de mejora.
Si tienes interés en participar en esta capacitación, ponte en contacto con Jana. goldberg at johanniter . de. o ponte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.
Agenda de formación y fechas:
- 05 de mayo 2021, 17-19.30 CET: Sobre el proyecto y “algo de teoría”. Duración 2: 30h
- 06 de mayo 2021, 17-19.30 CET. Presentación de herramientas y metodologías: el núcleo del proyecto. Duración 2:30 h
- 17 de mayo 2021, 17-19.30 CET: Paz e intimidación. Prevención desde la intervención temprana. Duración 2:30
Os iremos informando de los avances de este proyecto.