Programa Erasmus+ 2021-2027: nos vamos poniendo al día, parte I

Como ya sabeis, la Comisión Europea ya ha publicado la Convocatoria y Guía del programa Erasmus+ 2021.

¿Ya conoces Erasmus +?

De lo contrario, quizás te interese saber que Erasmus + representa uno de los esfuerzos reales que realiza la Unión Europea para promover la internacionalización y modernización de la educación en Europa.

Si bien el programa Erasmus + establecido en 2014 se concluyó a fines de 2020, la nueva edición y la primera convocatoria del Programa (2021-27) ya está lista.

El nuevo Programa parece estar dedicado a fortalecer las acciones del Programa anterior y ampliar sus horizontes, gracias al aumento significativo de los recursos disponibles y la atención centrada n la inclusión de las categorías más desfavorecidas.

Ha visto su presupuesto casi duplicado, de 14,7 a 26 mil millones de euros, y apunta a financiar 10 millones de proyectos de movilidad durante los próximos siete años. En comparación con el anterior, parece más ambicioso, abierto e inclusivo.

El nuevo programa Erasmus + confirma el marco general constituido por las tres acciones clave (KA) para los sectores de la educación (formal, no formal e informal) que ya se establecieron en el programa anterior. En particular, las dos acciones clave 1 y 2 (KA1 y KA2) seguirán siendo fundamentales para el sector escolar.

¿Sabes cuál es la principal diferencia entre ellos?

Mientras que la Acción Clave 1 se promueve por centros escolares (o, como mucho, un consorcio nacional de centros escolares), las Acciones Clave 2 son accesibles solo para redes internacionales de centros escolares y organizaciones, que preparan una propuesta de proyecto en conjunto.

Veamos juntos algunos detalles más.

KA1: Acción clave 1 – Movilidad individual

Es una novedad del nuevo Programa que los consorcios ya no estarán cerrados a nuevos miembros después de su creación. Por lo tanto, si un centro escolar no cumplió con el plazo para presentar una propuesta de proyecto, aún puede intentar participar en la convocatoria uniéndose a un consorcio nacional cuya propuesta haya sido aprobada.

Las convocatorias de acciones en esta categoría permitirán a los profesores y estudiantes de la escuela financiada viajar al extranjero por diferentes motivos.

  • Formación profesional para profesores y personal escolar. Estos proyectos permitirán a los participantes realizar cursos presenciales de desarrollo profesional en el extranjero.
    Los cursos internacionales realmente representan una experiencia excepcional para adquirir nuevas habilidades profesionales mientras se toma un descanso del trabajo ordinario , con colegas de toda la Unión.
    Los profesores siempre están muy emocionados al final. Los cursos de formación internacionales son realmente un buen medio para devolver la motivación y la satisfacción en el trabajo diario de un profesor.
  • Compartir buenas prácticas docentes. Estos proyectos hacen que los profesores viajen al extranjero para enseñar su materia en otra escuela, o para ayudar a una profesora de una escuela extranjera en sus tareas diarias .
    Están muy indicados para los profesores de idiomas, que podrían adaptarse más fácilmente a la enseñanza a estudiantes nativos de una lengua materna diferente, o para nuevos profesores, que pueden beneficiarse más de las oportunidades de observación laboral.
    Sin embargo, estas actividades no se limitan a los maestros que acabamos de mencionar … ¡cualquier maestro debería considerar si participar!
  • Movilidad de estudiantes. Estos proyectos permitirán a las clases de estudiantes viajar por Europa y visitar una escuela extranjera.
    La presencia de estas actividades aquí entre la Acción Clave 1 es una gran novedad del nuevo Programa. Implica que las escuelas no necesitarán formar una asociación internacional (KA2) para implementar actividades de intercambio escolar.
    Debido a esto, una escuela no correrá el riesgo de perder su financiación porque un socio extranjero haya retirado su participación en el proyecto. Además, al igual que todos los demás proyectos dentro de la Acción Clave 1, será posible incluir un proyecto de movilidad del personal escolar y los estudiantes en las actividades que se beneficien de la acreditación Erasmus, por lo tanto, planificar los intercambios escolares de forma continua durante cinco (¡o incluso siete!) años.

De todas las novedades del nuevo programa, la creación del procedimiento de acreditación Erasmus para las acciones clave 1 es, en gran medida, la más significativa.

KA2: Acción clave 2 – Asociaciones estratégicas

Esta oportunidad de financiación está concebida para redes transnacionales de escuelas y / u organizaciones (“asociaciones”). Para ser elegibles para estas acciones, las escuelas deben primero formar una red internacional y luego postularse bajo la guía de una escuela que coordine la asociación. Estas acciones admiten 3 objetivos diferentes.

  • Cooperación e intercambio de buenas prácticas. Estos proyectos permiten que los centros escolares creen redes internacionales, participen en reuniones comunes y refuercen las capacidades de cada organización participante al compartir sus mejores prácticas para tratar un determinado tema o cuestión.
  • Innovación. Estas asociaciones, más ambiciosas, tienen como objetivo crear algo nuevo al compartir la experiencia de las escuelas y organizaciones que participan en la red. Estas son algunas de las cosas que se pueden considerar crear: nuevas actividades y modalidades de enseñanza, pautas y ayudas laborales para profesores o profesionales escolares, herramientas de evaluación novedosas, taxonomías y procedimientos innovadores, plataformas digitales y sistemas de aprendizaje… solo la imaginación puede limitar las posibilidades.
  • Proyectos de investigación. Estas asociaciones están abiertas a la cooperación con universidades y otras instituciones de educación superior para producir nuevas investigaciones.

KA3: Acción clave 3: apoyo a la reforma de políticas

Esta acción está dedicada a actividades centralizadas de Erasmus +, es decir, a acciones de proyectos de alto nivel con una financiación significativa, por lo que es menos importante para las instituciones educativas.
Por lo general, estas actividades no están a cargo de las agencias nacionales, sino que en su mayoría las gestiona la Agencia Ejecutiva (EACEA) a través de convocatorias específicas para solicitudes de proyectos.

Acciones Jean Monnet

Las Acciones Jean Monnet tienen como objetivo promover la excelencia en la docencia y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea y, en particular, del proceso de integración tanto en sus vertientes internas como externas.

Se han dedicado tradicionalmente a la educación superior pero en el nuevo Programa también se incluirán las participaciones de los centros escolares.

Este es otro cambio significativo introducido en el nuevo Programa, que tiene como objetivo desarrollar la participación activa en la vida democrática de la Unión de todos los ciudadanos de la UE.

Las fechas límite son:

¿Aún te surgen dudas? no te lo pienses más y ponte en contacto con nosotros!

Fuente: Teacher Academy.eu y Nota de prensa Bruselas, 25 de marzo de 2021

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