Fondos NEXT GENERATION EU 21-27 #NextGenEU

El fondo Next Generation EU, un instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente. Más del 50 % del importe apoyará la modernización, por ejemplo, mediante:

microscopeinvestigación e innovación, a través de Horizonte Europa
investment icontransiciones climática y digital justas, a través del Fondo de Transición Justa y el programa Europa Digital
vaccinepreparación, recuperación y resiliencia, a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia, rescEU y un nuevo programa de salud, EU4Health.

Además, el paquete presta atención a:

farm iconla modernización de políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común, para que contribuyan al máximo a las prioridades de la Unión
globe iconlucha contra el cambio climático, con el 30 % de los fondos de la UE, el mayor porcentaje en la historia del presupuesto europeo
2 womens iconprotección de la biodiversidad e igualdad de género

Estos fondos extraordinarios, financiados con deuda de la CE a largo plazo (de ahí el nombre ‘next generation’, porque será la próxima generación de europeos la que tenga que devolver estos créditos, pero también la generación que debería beneficiarse de las inversiones de futuro que se acometerán hasta el año 2027), serán gestionados por cada uno de los Estados miembros de la Unión que lo soliciten.

En el caso del gobierno español tienen, como el resto de Estados miembros que quieran hacer uso de estos fondos, hasta el 21 de abril de este año 2021 para presentar un plan de inversiones y reformas que convenza a la CE de que vale la pena financiar esos proyectos. En esa tarea están todavía, y la última palabra la va a tener la CE.

NEXT GENERATION supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar a partir del 2021, proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias.

De esta forma, la Unión Europea pretende dar un impulso modernizador al país y reavivar los motores de una economía afectada por el virus. De esta cifra, 72.700 millones entregarán a España a modo de transferencias no reembolsables.

Tipos de ayudas:

  1. Ayudas para fomentar el Pacto Verde: El objetivo principal de este tipo de ayudas se centrará en alcanzar la neutralidad climática: energías renovables, reducción de la contaminación del aire, agua, suelo o productos de consumo, medidas encaminadas a lograr una cadena de producción más sana y sostenible. Por otro lado, la gestión de residuos y la economía circular también forman parte de este tipo de ayudas. Al igual que el impulso a la movilidad sostenible.
  2. Ayudas para promover la transformación digital: mejorar la conectividad, impulsar el comercio electrónico especialmente en las PYMEs, promover un uso eficiente y responsable de los datos como motor de la innovación, la digitalización para el medio ambiente y el transporte, la digitalización en el sector agroalimentario y sanitario, elaborar un plan de acción enfocado en mejorar la conectividad de los centros educativos y una nueva estrategia de ciberseguridad que impulse la cooperación, el conocimiento y la capacidad a nivel de la UE para mantener la seguridad de nuestra infraestructura digital.
  3. Ayudas para impulsar la competitividad industrial: ciberseguridad, el Internet de las Cosas, la creación de un espacio europeo de datos sobre la salud, tecnología del hidrógeno, la industria con bajos niveles de CO2 y los vehículos conectados y autónomos.

No hay ningún sector que quede excluido a la hora de poder acceder al fondo. Habrá convocatorias de ayudas a empresas en 2021, 2022 y 2023: no se trata de ser los primeros en aplicar, sino de presentar un buen proyecto.

Terminamos incluyendo la necesaria cuña sobre el proceso en España. Y para esto, nada mejor que parafrasear a María Carmen Aparisi, interventora en el Ayuntamiento de Torrent, en su excelente artículo que titula Una intervención intervenida:

(El) Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo conseguir una gestión ágil, eficaz, y flexible. Si lo que se pretende es una gestión eficaz, es necesario eliminar o reducir los trámites para que los fondos lleguen de la manera más rápida posible a los encargados de ejecutar los proyectos. Ahora bien, esta difícil ecuación entre agilidad y flexibilidad en los controles puede tener como contrapartida un aumento del riesgo de fraude. El gran error descansa en la creencia que la eliminación o reducción de los trámites para agilizar la gestión no se vea compensada con los controles adecuados, sino, al contrario, con una supresión de los mismos. La situación ideal sería la contraria, que se mejoren los controles, incluso incrementando las plantillas, y no todo lo contrario, suprimiéndolos. El tiempo pondrá las cosas en su sitio.

En cuanto tengamos mas noticias sobre la “ventanilla única“, el portal web único del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, os pondremos al día.

Y poco más que añadir. Ya os iremos contando sobre los avances de este proceso.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS