Disponible el Toolkit de KNOW HUB en castellano – #educacióndeadultos, #mentoring, #innovación

Tal y como hemos venido informando, el proyecto KNOW HUB  tiene como objetivo facilitar el acceso a una educación de adultos de alta calidad en comunidades rurales. Los promotores del proyecto son Hälsinglands utbildningsförbund, una asociación de Centros de formación de adultos, situado en Söderhamn, al norte de Suecia.

Ya está listo el Kit de herramientas de Know Hubs para ayudar a los formadores de centros de alustos a convertirse en mentores de centros 3M.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN KNOW HUBS?

El kit de herramientas Know-Hubs. Siguiendo los resultados de la investigación europea llevada a cabo, los expertos del proyecto desarrollaron un juego de herramientas innovador para capacitar y apoyar a los instructores de centros para adultos como mentores de 3M.

En septiembre de 2019, se realizó un evento de capacitación de 3 días en Irlanda, donde se capacitó a 17 formadores de todas las organizaciones socias en las habilidades requeridas para convertirse en:

  1. Mediadores
  2. Facilitadores de empleo
  3. Soportes sociales

La capacitación incluyó la validación del kit de herramientas Know-Hubs que incluye el diseño y desarrollo de 21 materiales de capacitación innovadores con ejercicios prácticos y recursos, que cubren todos los aspectos del enfoque 3M recientemente diseñado en la práctica. El objetivo es apoyar la capacitación y el desarrollo de habilidades de voluntarios procedentes de España, Suecia, Islandia, Irlanda, Grecia, Rumania, Dinamarca para convertirse en mentores.

 NUEVOS MÉTODOS EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

treeDespués del evento de capacitación, se organizaron 7 talleres prácticos en cada país socio con la participación de 10 formadores adultos locales, mentores voluntarios, para presentar el conjunto de herramientas e iniciar a los participantes en el proyecto Know-Hubs.

Un producto intelectual clave del proyecto es la plataforma b-mentoring, un espacio online que servirá como un lugar de encuentro virtual para mentores y mentorizados. El propósito de la plataforma b-mentoring es mejorar la empleabilidad y las oportunidades profesionales, así como impulsar el éxito en la vida de los grupos desfavorecidos de desempleados, jóvenes o inmigrantes y refugiados.

Todos los capacitadores expresaron su satisfacción por la organización del evento de capacitación de 3 días y la oportunidad de intercambiar técnicas innovadoras para comprender mejor las necesidades reales de los adultos en sus países.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL PROGRAMA DE MENTORÍA?

El programa de tutoría combinado de KNOW-Hubs (con uso de nuevas tecnologías y reuniones presenciales) tendrá como base funcional principal una plataforma electrónica de alta calidad, fácil de usar en múltiples dispositivos con los objetivos de :

  • Ofrecer un espacio privado entre mentores y aprendices para compartir documentos, herramientas, evaluación de las experiencias y tener acceso a la comunicación en línea.
  • Fomentar un sentido de comunidad entre mentores y mentorizados para el intercambio de ideas y experiencias
  • Garantizar el apoyo constante de mentores

El proyecto europeo KNOW HUBs presenta a los Centros de Conocimiento el concepto de “3M: Punto de encuentro, mediador y motor“, acuñado por el Prof. Gunnar Grepperud y el Prof. Terje Thomsen (2002).

El proyecto es una iniciativa de 25 meses desarrollada con el apoyo de la Comisión Europea, a través del programa Erasmus +, Acción clave 2 – Asociaciones estratégicas en el campo de la educación de adultos.

¿Quieres unirte a la plataforma Know Hubs? HAZ CLICK AQUÍ         

Os iremos poniendo al día sobre este fascinante proyecto.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS