La #realidadaumentada un concepto en auge para un aprendizaje innovador

Nos hacemos eco de un post de Guadalinfo, “Apps de realidad aumentada para aprender”  para poneros al dia de las ultimas novedades en educacion y formación con uso de TIC, la realidad aumentada.

El concepto de realidad aumentada aúna elementos reales y virtuales que se combinan y nos permiten interactuar, normalmente en tiempo real, a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador.

Es habitual confundir los conceptos de realidad aumentada y realidad virtual y aunque pueden tener cierto vínculo, la diferencia radica en el término realidad. Cuando hablamos del término realidad virtual nos estamos refiriendo a un entorno totalmente virtual, diseñado con las nuevas tecnologías y en el que podemos interactuar (o no), mientras que en la realidad aumentada tomamos como base el mundo físico e interactuamos con elementos de nuestro entorno real. Debido a que la realidad aumentada tiene mucho más potencial, es una alternativa estupenda para ser utilizada en sectores como el Turismo, el Comercio o la Educación.

Entre las ventajas de la realidad aumentada caben destacar las siguientes claves:

  •  Establece un contacto natural de los niños con las nuevas tecnologías, cuyo uso es generalizado y les enseña que las TIC también tienen un contenido formativo, no solo lúdico.
  •  Mejora la interactividad y la participación en el aula gracias al uso de una sistema de aprendizaje que apuesta por el entretenimiento.
  •  Dispone de material accesible para cualquier edad y posibilita acceder a la formación sobre cualquier materia educativa desde cualquier tipo de dispositivo.
  •  Permite conocer información complementaria a la que generalmente suele aparecer en los libros de texto lo que favorece la ampliación de conocimientos y la búsqueda de nuevos datos. Despierta la curiosidad.
  •  Apuesta por un conocimiento práctico que, en el caso de los conocimientos científicos, permite conocer de forma directa los resultados de un experimento, la reacción a un proceso…
  •  Motiva a los alumnos a través de un conocimiento basado en el entretenimiento en el que pueden comprobar y sumar logros en el aprendizaje.

Dicho esto, caben destacar una serie de aplicaciones de realidad aumentada que contribuyen al aprendizaje en niños:

Se descarga de forma gratuita y es muy sencilla. Solo hace falta que dirijas la cámara de tu smartphone al cielo y accederás a información sobre la posición de las estrellas, así como a contenido complementario para ampliar conocimientos científicos.

Una aplicación ideal para enseñar conceptos básicos de matemáticas. Solo es necesario imprimir las fichas con los números y descargar la APP que está disponible de forma gratuita para Android e IOS para que los más pequeños comiencen a conocer los números y sencillas operaciones con ellos.

Una aplicación de realidad aumentada para niños más mayores. La aplicación 4D Anatomy permite conocer todos los detalles del cuerpo humano, así como las funciones de los órganos y los huesos. Un recurso apto para docentes y alumnos que está disponible para el sistema operativo Android e IOS y su descarga es gratuita.

Aplicación para niños, profesores y padres que quieran crear sus propias imágenes de realidad aumentada, tanto con fines educativos como lúdicos. Con Aurasma es posible hacerlo desde tu teléfono móvil con sistema operativo Android e IOS, solo hace falta descargarlas, de forma gratuita, y comenzar a experimentar.

Esta aplicación permite a los más pequeños familiarizarse con formas geométricas y conceptos matemáticos simples gracias a la descarga de los contenidos que figuran en su web. Está disponible de forma gratuita para dispositivos móviles Android e IOS.

Los amantes del dibujo están de enhorabuena porque con esta aplicación pueden experimentar cómo sus dibujos cobran vida. Solo hace falta descargarse e imprimir las plantillas de su página web y descargarse la aplicación que es gratuita para teléfonos Android.

¿Os interesa? contactad con nosotros! info@innovationtc.es

[separator type=”” size=”” icon=”globe”]

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS