Además de esta situación, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados e inmigrantes. Aunque la mayoría de los estados miembros han comenzado a brindar capacitación en idiomas, una gran proporción de estos individuos tienen habilidades muy limitadas de alfabetización y aritmética, lo que les impide integrarse en la cultura de sus países de acogida y participar en el mercado laboral.
En este sentido, las recomendaciones de la Red Europea de Habilidades Básicas (financiadas por la Comisión Europea) que promueven programas de habilidades básicas para combatir la exclusión social son más relevantes que nunca. Incluyen “(…) uso de habilidades de alfabetización en el lugar de trabajo, participación en educación y capacitación de adultos (…)”.
La demanda de trabajadores no cualificados y poco cualificados disminuye como resultado del cambio técnico, que requiere habilidades más avanzadas. Los empleadores también confirman la necesidad de capacitación en temas como la comunicación y las habilidades sociales para trabajadores poco cualificados. La creciente complejidad de los procesos de trabajo requiere una mejora de estas habilidades básicas para cumplir con aspectos clave como son la calidad y la seguridad en el lugar de trabajo.
El objetivo general de nuestro proyecto es, por lo tanto, mejorar las habilidades de alfabetización y aritmética en el lugar de trabajo para adultos educados de bajo nivel de cualificación, especialmente refugiados e inmigrantes.
Los Principales resultados incluyen:
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Coordinador
FRIEDRICH-ALEXANDER-UNIVERSITAET ERLANGEN NUERNBERG (DE)
Partners
Innovation Training Center, S.L. (ES)
Wissenschaftsinitiative Niederösterreich (WIN) (AU)
INTEGRA INSTITUT, Institut za razvoj clovekovih potentialov (SI)
QUALED obcianske zdruzenie pre kvalifikáciu a vzdelávanje (SL)
AKADIMAIKO DIADIKTYO (GR)
Ente Bilaterale Veneto (IT)
Sdruzhenie Mezhdunaroden institut po menidzhmant (BU)