El objetivo general del proyecto Rooms to VET es mantener y aumentar la competitividad de la industria turística europea, apoyando la mejora de las cualificaciones y la profesionalización de los servicios turísticos.

Información del proyecto

Web del proyecto

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas, Partenariados estratégicos para la Formación Profesional.

Presupuesto del proyecto

231.730 €

Duración del proyecto

09/2016 – 08/2017

Compartir proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

¿Por qué es necesario el proyecto?

Europa es  el  destino turístico número 1 mundial, ya que cuenta con la mayor densidad y diversidad de atractivos turísticos del mundo.  Europa, en su conjunto, es el destino del 51,7% de los desplazamientos  mundiales totales, y teniendo en cuenta solo los 28 países que conforman la EU, esta cifra varía hasta el 39,5%. Como resultado, la industria turística se ha convertido en un sector clave de la economía europea, lo que genera más del 10% del PIB de la UE (directa o indirectamente) y da empleo a 9,7 millones de ciudadanos en 1,8 millones de empresas. Los alojamientos turísticos privados están ganando cada vez más terreno en muchos países en todo el mundo, con muchos turistas que optan por habitaciones privadas, apartamentos, residencias, etc. muchos turistas optan por alquilar habitaciones privadas, apartamentos, residencias, etc. encontrando así más libertad, privacidad, e interacción con las empresas y la cultura local, a bajo coste – especialmente cuando se trata de familias y grupos – o estar más cerca de la naturaleza al alojarse por ejemplo en régimen de alojamiento y desayuno, en caseríos o áreas cercanas a atractivos culturales, etc.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

El objetivo general del proyecto Rooms to VET es mantener y aumentar la competitividad de la industria turística europea, apoyando la mejora de las cualificaciones y la profesionalización de los servicios turísticos, con especial énfasis en los servicios turísticos prestados por propietarios de alojamientos privados, pequeñas residencias y negocios familiares y el aprovechamiento por su parte de todas las oportunidades y herramientas disponibles a nivel nacional y europeo en este sentido.

¿A quién va dirigido el proyecto?

El proyecto Rooms to VET se dirige principalmente a actuales o futuros proveedores (emprendedores, propietarios, gerentes, personal) de servicios de alojamiento turístico privado, incluyendo pisos, apartamentos,  pequeñas residencias y negocios familiares, así como a formadores de FP de los países de destino del proyecto (Croacia, Chipre, Grecia, Eslovenia, España) e incluso de otros países.
Al mismo tiempo, se pretende involucrar a asociaciones y  organizaciones  relacionadas con el turismo a todos los niveles, a otras empresas directa o indirectamente relacionadas con la industria del turismo (agencias de viajes, ranchos, bodegas, etc.), y a responsables políticos  u órganos administrativos (de ámbito fiscal, autoridades locales, etc.) relacionados con el turismo, y, por supuesto a turistas, clientes y consumidores finales.

¿Qué ofrece el proyecto?

Sobre la base de una extensa investigación, identificación de casos de buenas prácticas y un análisis  a fondo de las necesidades,  Rooms to VET  desarrollará materiales de formación y una plataforma de formación on-line gratuita para ayudar a proveedores de  servicios de alojamiento turístico privados a sacar el máximo rendimiento de sus actividades o empresas turísticas y aprovechar los beneficios de conocer las tendencias de turismo sostenible y otras alternativas emergentes.

La plataforma de formación constará de 6 módulos, traducidos en los 5 idiomas del proyecto (inglés, croata, griego, esloveno y español) y tratará de diferentes aspectos pero igualmente importantes:

  1. Módulo 1: La hospitalidad y la orientación al servicio
  2. Módulo 2: Planificación para el éxito
  3. Módulo 3: El funcionamiento de su negocio día a día
  4. Módulo 4: Revitalización de su negocio
  5. Módulo 5: Productos y servicios  creativos e innovadores
  6. Módulo 6: Promoción y venta de manera efectiva

Coordinador

Institute for Tourism (Croacia)

Socios

PALABRAS CLAVE

  • Alquiler de vivienda privada
  • Aumentar la capacitación y profesionalización de los servicios turísticos
  • Proveedores de servicios de alojamiento turístico privado
  • Productos y servicios innovadores
  • Nuevas tendencias del turismo sostenible y alternativo
  • Entrenamiento en línea