FULL STEAM AHEAD

Hagamos la ciencia atractiva para todos

El proyecto FULL STEAM AHEAD se propone desarrollar un enfoque atractivo de las asignaturas STEM para niños y niñas. Para apoyar a los docentes en STEM en la educación secundaria, el proyecto propuesto desarrollará un conjunto modular de materiales educativos y herramientas de enseñanza para maestros disponibles en un espacio de aprendizaje en línea (plataforma).

Información del proyecto

Web del proyecto

Ver web

Programa de financiación

Erasmus+ KA2. Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas para la educación de adultos.

Presupuesto del proyecto

32.049E

Duración del proyecto

01/11/2021 - 31/10/2023

Compartir proyecto
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los aspectos de género juegan un papel importante en la educación científica, las elecciones y las creencias basadas en la estimación de las propias capacidades. La investigación ha demostrado que las mujeres siguen estando subepresentadas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), mientras que esta subrepresentación es evidente más allá de los estudiantes en todos los niveles educativos, dentro de los campos de maestros, investigadores, académicos, el mercado laboral. La brecha de género STEM se refleja en los estudios y carreras relacionados con las TIC (el 57% de los graduados en educación superior en la UE son mujeres: solo el 24,9% de ellas se gradúan en campos relacionados con las TIC. En 2018, las mujeres constituyen el 13% de los graduados en campos relacionados con las TIC que trabajan en empleos digitales en comparación con el 15% en 2011). Las cifras indican que la participación de las mujeres en el sector de las TIC y lo digital no está mejorando significativamente, o incluso empeorando (Women in the Digital Age, EC, 2018).

Al tratar de rastrear los factores, fuentes y determinantes de la relación de las niñas (y los niños) con STEM, parece que el rendimiento de los estudiantes en STEM hasta y durante el nivel de educación secundaria no implica diferenciaciones significativas basadas en el género en el desempeño científico (OCDE 2018 y PISA 2015). Sin embargo, es durante en la etapa de secundaria cuando las disparidades de género se activan con respecto al interés hacia STEM, lo que demuestra que las niñas comienzan a perder gradualmente el interés en STEM a la edad de 12-15 años y más allá. Eventualmente, este patrón de género se extiende a la educación superior y a las opciones al elegir carrera . El material educativo STEM y los enfoques en clase, las actitudes y expectativas de los maestros de niños y niñas, los estereotipos de modelos a seguir y las representaciones de hombres y mujeres en STEM, junto con la influencia de los grupos de amistades y de la familia durante los años de la adolescencia, parecen influir en gran medida, en el compromiso y la desconexión de las niñas en los estudios STEM.

Es en la intersección de estos factores donde interviene el proyecto FULL STEAM AHEAD, proponiendo:

  • un enfoque de STEM más atractivo para ambos niños y niñas.
  • la promoción de asignaturas STEM como atractivas para opciones de carrera a madurar durante los años de formación en la escuela secundaria.

Entre las actvidades del proyecto encontramos:

  • Metodología para la definición del material formativo de FULL STEAM AHEAD
  • Módulos para que el profesorado haga las asignaturas STEM más atractivas para niños y niñas
  • Manual práctico para fomentar el atractivo de las asignaturas STEM para niños y niñas