Avances en el marco del proyecto S4S, liderazgo escolar eficaz en tiempos difíciles #Erasmus+

Ya os informamos del inicio y la primera reunión del proyecto S4S The School 4 The Schools: an effective Leadership in challenging times (Erasmus KA2 Innovación – educación escolar ) aprobado en Italia.

El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ y está dirigido por Fo.Ri.Um sc, la agencia de formación italiana con sede en Santa Croce sull’Arno. Lo forma un consorcio europeo de 9 socios de 7 países diferentes: (Italia, Rumania, Suecia, España, Polonia, Grecia y Bulgaria), en España, Innovation Training Center.

El objetivo de todo el proyecto es explorar el desarrollo del liderazgo educativo de los profesores de secundaria en el contexto post-pandemia y en cualquier emergencia. S4S está dirigido directamente a profesores de secundaria que quieren influir positivamente en sus alumnos, ayudándoles a tomar y compartir decisiones y a crecer de forma autónoma y consciente.

Ya os informamos del testeo con profesores del IES la Cala de Mijas de la plataforma y el curso para actualizar sus competencias tecnológicas y estimular a sus estudiantes para mejorar.

Los materiales del curso, desarrollados y traducidos, han desempeñado un papel crucial en el logro de los objetivos del proyecto. La unidad temática sobre dimensiones socioculturales tiene como objetivo mejorar las competencias para la digitalización de la educación, mientras que los módulos se centran en dotar a los educadores de habilidades de liderazgo para navegar por el panorama educativo moldeado por la pandemia, garantizando una transición fluida y abordando las diversas necesidades de los estudiantes.

En resumen, estos módulos de capacitación sirven como recursos valiosos, proporcionando a los educadores el conocimiento y las habilidades necesarias para satisfacer eficazmente las cambiantes demandas educativas.

El principal resultado del paquete de trabajo 3 (WP3): que incluye el diseño y desarrollo del curso, que se detalla a continuación:

  • Traducción del contenido del curso al rumano (RO), italiano (IT), sueco (SE), español (ES), polaco (PL), griego (EL) y búlgaro (BG), cubriendo tres módulos:

1 Dimensiones socioculturales de la integración tecnológica en el proceso educativo en el nuevo contexto

2 La gestión escolar en el nuevo contexto

3 Formulación del Curso Semipresencial de Formación en Liderazgo para Educadores

  •  Redacción de una guía para la experimentación del curso semipresencial
  • Creación de pre-test y post-test para el curso semipresencial
  • Desarrollo de un portafolio personalizado para los educadores que participan en el curso de formación dentro del sistema de aprendizaje combinado

Esta amplia gama de resultados pone de relieve los esfuerzos realizados en el marco del WP3 para construir un marco educativo sólido. A través de una meticulosa planificación, traducción y desarrollo, el contenido del curso se ha adaptado para cumplir con los requisitos lingüísticos y educativos de los diversos países asociados. Además, la formulación de guías y herramientas de evaluación asegura la implementación y evaluación efectiva del curso semipresencial, facilitando su integración en las prácticas educativas.

Además, la provisión de un portafolio personalizado mejora la experiencia de aprendizaje para los educadores participantes, lo que les permite realizar un seguimiento de su progreso y logros a lo largo del programa de capacitación.

En resumen, los resultados del WP3 representan un hito importante en el avance de los objetivos generales del proyecto y subrayan el compromiso con la excelencia en la innovación y el desarrollo educativos.

Link a a web del proyecto.

Link a la plataforma LET del proyecto.

OS RECORDAMOS QUE El FOLLETO DEL PROYECTO YA ESTA DISPONIBLE ONLINE