Publicación #CEDEFOP: el auge de los #microcredenciales en la educación y formación profesional

Este documento de trabajo del CEDEFOP analiza el surgimiento de los microcredenciales en la educación y formación profesional.

Como ya sabeis, las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como por ejemplo un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional (European Education Area, 2024)

Este documento argumenta que considerarlos como una herramienta para reorientar la educación superior o académica pasa por alto el potencial de la educación y formación profesional para dotar a los estudiantes de habilidades clave en su empleabilidad, en línea con la creciente demanda del mercado laboral.

El documento examina los resultados de aprendizaje de los titulares de credenciales a través de cuatro escenarios distintos, ofreciendo representaciones abstractas de varios tipos de microcredenciales.

Estos escenarios tienen como objetivo fomentar discusiones críticas y un diálogo sobre los propósitos de los microcredenciales. Además, el documento proporciona recomendaciones de políticas y prácticas dirigidas a grupos específicos de interesados.

Nos hacemos eco de esta publicación ya que estamos trabajando de lleno en la microcredencial del proyecto CHARLIE para ayudar a los adultos a conocer e identificar sesgos en la IA. Os iremos poniendo al día en breve sobre nuestros avances.

Fuente de la imagen: Co-pilot de Microsoft.