Reunión online con los socios de UNIHEAL+, actualización de competencias digitales para los trabajadores sanitarios #Erasmus+

Nos reunimos ayer, 23 de marzo de 2023, presencialmente en Nicosia (Chipre) con los socios del proyecto UNIHEAL+ Contextualizing UNIversal HEALth resilience through health professionals re-skilling for digital health services provision, (2021-1-ES01-KA220-VET-000033271).

Se ha aprobó en España y los promotores son la  FUNDACION AYESA, una fundación sita en Sevilla que busca el avance de la Sociedad a través del fomento de la innovación, la tecnología y el desarrollo profesional, aunque la idea inicial parte de CSI, colaboradores chipriotas ya habituales en muchos de nuestros proyectos de innovación.

La digitalización de la asistencia sanitaria ha estado durante mucho tiempo en la Agenda Europea para modernizar y mejorar la asistencia sanitaria y la resiliencia en todos los Estados miembros. Tras los impactos en la salud y las necesidades de atención médica que ha causado la pandemia , la OCDE (Informe 2020) sacaba algunas conclusiones políticas para la prestación de atención médica señalando que la crisis de Covid-19 ha demostrado la importancia de la educación sanitaria universal como un elemento clave para la resiliencia de los sistemas de salud, que solo puede emitirse con éxito a través de la formación continua y la sensibilización de los profesionales de la salud.

UNIHEAL se centra en los siguientes objetivos :

  1. abordar las necesidades de los profesionales de la salud para una mayor capacitación, y mejora de las habilidades, con un plan de estudios específico de FP actualizado sobre la construcción de habilidades centradas en las necesidades y adaptado a las necesidades del mercado laboral. En este marco, desde ITC somo los coordinadores del Resultado 1: investigación, diseño y piloto de contenidos formativos cuyos resultados hemos presentado en la reunión de hoy.
  2. reconocer la importancia de los servicios de salud digital que también derivan a partir de la reciente situación/emergencia sanitaria y el predominio del contexto de las TIC en la vida personal y profesional
  3. equipar a los profesionales sanitarios para que puedan realizar mejor sus trabajo, mediante la formación en servicios de salud digitales, mejorando así su uso de las tecnologías computacionales, los dispositivos inteligentes, los medios de comunicación, etc., y, ayuda a los profesionales sanitarios y a sus pacientes a gestionar enfermedades, riesgos sanitarios, así como a promover la salud y el bienestar
  4. maximizar el potencial en los empleos de los profesionales sanitarios a través del reconocimiento de habilidades y cualificaciones debido a las unidades EQF, ECVET y ECTS
  5. elaborar unidades de formación bien escalonadas, materiales educativos, escenarios basados en el trabajo, guías para los educadores de FP, así como proveedores de servicios de salud.

Estamos avanzando en la elaboración de los 6 módulos de formación centrados en:

1: Marco de habilidades y aptitudes para la comunicación digital
2: Alfabetización informática, análisis de datos, programas de protección de datos
3: contexto y contenido de eHealth y mHealth
4: Compatibilidad con dispositivos médicos
5: Aplicaciones móviles, almacenamiento en la nube, funcionalidad de usabilidad de Internet
6: Cobertura sanitaria digital universal. 

Los testaremos en una sesión de formacion en Sevilla a mediados de Mayo. Os iremos informando sobre este proyecto a medida que vayamos avanzando.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS