Inclusión laboral de personas con discapacidad: “Beyond Inclusion”: Focus group con stakeholders

1 de cada 2 personas con discapacidad sigue desempleada en los Estados miembros de la UE. ¿Qué sucede con este potencial humano sin explotar? Las legislaciones nacionales promueven la inclusión de las personas con discapacidad, pero el sistema de cuotas en general se dirige casi en su totalidad a las empresas con más de 50 empleados.

La tasa de actividad de las personas con discapacidad en España a 14 de diciembre 2022 está solo en el 26,9%; es decir que el 73,1% de las personas con discapacidad son inactivas, según los resultados del informe del INE El empleo de las Personas con Discapacidad correspondiente al año 2021.

La mayoría de los nuevos contratos a discapacitados se producen en los centros especiales de empleo: en 2018, un 71% de los contratos firmados fue en estos centros

En este marco, el Proyecto Beyond Inclusion se prepara para responder a estos desafíos:

  • Hemos desarrollado un marco metodológico sólido para el desarrollo de material de capacitación en línea disponible para todos
  • Tanto las PYMEs como las personas con discapacidad deben recibir formación para un entorno de trabajo inclusivo a través de nuestra oferta formativa
  • Las PYMEs deben descubrir los beneficios de las personas con discapacidad y el valor añadido de un lugar de trabajo diverso. Nuevos talentos están disponibles.  Lo que las pymes necesitan saber es la facilidad con la que las personas con discapacidad pueden ser incluidas en su fuerza laboral.
  • Las personas con discapacidad verán evolucionar sus habilidades. Desde la construcción de un CV bien estructurado, habilidades para presentarse en una entrevista, para adaptarse a un nuevo entorno de trabajo… Las personas con discapacidad encontrarán en el material de formación todo lo que necesitan saber para llegar al mercado laboral.

Hoy hemos celebrado un Focus group con representantes de la Fundación Verdiblanca y Rambla asesores para avanzar sobre las claves para recomendar mejoras no solo en nuestra oferta formativa sino a todos los niveles: es este sentido hemos ahondado en los desafíos a los que se presenta España y la oportunidad que tienen las PYMES de contar con una fuerza laboral mas diversa y preparada en este escenario post pandemia.

¿Quieres saber más? ECHALE UN VISTAZO A NUESTRO PROYECTO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS