Nos reunimos online con los socios de THINKids #Erasmus+ #sostenibilidad, #LLLskills #ODS

Ya os hemos ido poniendo al día sobre los avances de la propuesta THINKidsSostenibilidad, Aprendizaje significativo para aprender y pensar desde La primera infancia. Los promotores son Johanniter, basados en Leipzig, son una de las organizaciones de ayuda más grandes de Europa y, al mismo tiempo, una gran empresa de la economía social con los que hemos trabajado intensamente en el marco del proyecto PEEC.

Nos hemos vuelto a reunir con los socios para solventar dudas y vernos cara a cara en una reunión online justo antes de la reunion presencial en Madrid que tendrá lugar en dos semanas.  

Las competencias clave para el aprendizaje permanente y su desarrollo han sido clave para los Estados miembros de la UE. El Marco europeo de referencia de competencias clave (2006) se basó en desarrollos anteriores de la OCDE, la UNESCO y los propios Estados miembros. Más recientemente, la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 2018, de 22 de mayo de 2018, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2018/C 189/01) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas de la Agenda 2030 han centrado la atención en los miembros de la UE para actualizar y adaptar su oferta educativa.

La variedad de enfoques adoptados en los diferentes estados miembros refleja la historia de esos estados, la filosofía educativa predominante y las estructuras educativas ya establecidas (KeyCoNet, 2014). Como resultado, no existe un modelo único seguido en los Estados miembros europeos para integrar las competencias clave y los ODS en los planes de estudio nacionales.

En este marco, THINKIDS se propone diseñar y probar un “enfoque de aprendizaje significativo” basado en el Marco europeo de referencia de competencias clave para el aprendizaje permanente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para ayudar a los educadores y a los niños (de 3 a 11 años) a encontrar coherencia entre lo que piensan, lo que quieren o sienten y lo que hacen. Los objetivos de THINKIDS son:

  1. Implementar un currículo transnacional para maestros de educación infantil y primaria en los países socios para integrar las competencias clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando un enfoque de aprendizaje auténtico en la educación de la primera infancia, complementado con una breve revisión de la disposición actual para 3-11 maestros
  1. Diseñar y testar materiales innovadores y recursos educativos abiertos (REA) para maestros y educadores de infantil y primaria centrándose en las 8 competencias clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas;
  1. Apoyar a los maestros y educadores de infantil y primaria a integrar las competencias clave para el aprendizaje permanente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su trabajo diario, desde un enfoque de aprendizaje auténtico, con el objetivo de mejorar su desarrollo profesional y aumentar la calidad y el alcance de la formación inicial y continua. 
  1. Crear una plataforma para informar, cargar y descargar materiales REA destinados a aumentar su conciencia para fortalecer las bases educativas en un sistema de competencias y sostenibilidad respaldado por todas las partes interesadas relevantes.

Los socios que han participado en la reunión proceden de las siguientes entidades:

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS