El dilema de la generación joven: entre la movilidad y la crisis climática

Sobre el taller

En el taller internacional en línea ” Future me ” celebrado del 7 de mayo de 2022, unos diez jóvenes de Europa debatieron sobre estrategias y cómo las movilidades de aprendizaje pueden ser más sensibles al clima en el futuro. El taller se llevó a cabo en el marco del proyecto IJAB Learning Mobility in Times of Climate Change (LEMOCC).

Escuchando a los jóvenes

¿Cómo podría ser un futuro más neutral para el clima si se nos permitiera dejar volar nuestra imaginación? Con esta pregunta, el taller se convierte en una jornada instructiva y rica en intercambios. Rápidamente queda claro que la mayoría de los participantes están preocupados por el futuro de nuestro mundo. Surgen ideas que van desde una cuenta de CO2 para cada persona, pasando por granjas flotantes y leyes para proteger los océanos, hasta tarjetas de recursos para una distribución más justa de los alimentos. Incluso si estas ideas son solo imaginativas, todavía nos muestran dónde existen problemas y qué responsabilidad tenemos hoy. 

El proyecto LEMOCC (Learning Mobility in Times of Climate Change) también ha reconocido y evaluado estas preocupaciones de los jóvenes . El estudio ” Escuchando a los jóvenes: Movilidad para el futuro ” reflexiona sobre las opiniones, ideas y problemas de los jóvenes en Europa sobre la crisis climática y la movilidad. En el taller se procesan y evalúan enunciados clave sobre los principales temas de política, pedagogía y organización a partir del estudio. Y las experiencias de los diferentes países pintan un cuadro similar: todavía hay muy poca atención a estos temas y pocas personas se vuelven activas. Esta es una de las razones por las que se necesitan eventos de este tipo, donde los jóvenes puedan expresar su opinión y discutir los temas.

“¡Somos la generación que necesita este planeta en el futuro!”

En este día, todos están de acuerdo en una cosa: los jóvenes deben y deben viajar. Deben ver el mundo, experimentar culturas y recopilar experiencias. Porque esa es una parte importante del crecimiento, de superarte a ti mismo. 

Aunque hoy en día muchos proyectos y eventos se llevan a cabo en línea, también estamos de acuerdo en este punto: las reuniones virtuales no reemplazan las experiencias de la vida real, o al menos no del todo. Entonces, ¿dónde deberíamos empezar en su lugar? En un plan de acción se recopilan y concretan las ideas de los jóvenes. Surge la opinión de que la política está bajo presión. Porque es fácil culpar solo a la movilidad juvenil. 

En cambio, se necesitan cambios políticos generales para reducir las emisiones de CO2 , como la transición energética, la reducción de la agricultura industrial o la expansión del transporte público local. En concreto, a los jóvenes les gustaría ver opciones de transporte público más baratas y sencillas, una expansión de la digitalización o materiales sostenibles durante su estancia. Porque como resume uno de los participantes: “¡Somos la generación que necesita este planeta en el futuro!” Y para eso, es esencial un cambio de pensamiento en muchas áreas de la vida.
 

Resultados de la encuesta en vivo durante el taller sobre la pregunta quién es responsable del cambio climático

Resultados de la encuesta en vivo durante el taller sobre la pregunta quién es responsable del cambio climático )

Entonces, ¿qué conclusión se puede sacar de talleres como este? Los jóvenes están muy comprometidos , especialmente en la política climática, y han desarrollado una gran conciencia de sus propias acciones. Es importante reflexionar sobre el propio comportamiento y cuestionar cuestiones como los viajes y la movilidad. 

Sin embargo, la responsabilidad no debe trasladarse únicamente a la generación más joven . En cambio, el problema debe examinarse desde varios ángulos. Las instituciones educativas, que deben informar y sensibilizar, juegan aquí un papel especialmente importante. Pero también, la política, que puede marcar una verdadera diferencia. Y eso es exactamente lo que pretende lograr el taller “Future me” cuando las recomendaciones de los jóvenes participantes se publican como parte de la publicación final del proyecto dirigida a profesionales, políticos y tomadores de decisiones. 

Solo así se pueden difundir, implementar y adaptar estrategias sostenibles a las necesidades de los (jóvenes).

Conoce a la autora Leonie Kirstein

” Ahora estoy en las etapas finales de mi programa de master “Cultura y economía europeas”, que espero me lleve a trabajar en un contexto europeo y a estar en contacto con personas de varias naciones y culturas. Ser parte del European Pool de Jóvenes Periodistas me permite hacer oír mi voz y trabajar por un futuro mejor porque realmente creo en la importancia de los espacios donde se fomenta la participación de los jóvenes en Europa. Las causas más cercanas a mi corazón son el bienestar animal, el feminismo y la igualdad . “

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