Nos reunimos con los socios del proyecto FULL STEAM AHEAD #Erasmus+

FULL STEAM AHEADDe-gendering STEM through STE(A)M and creative thinking in secondary education se ha aprobado en Croacia y los promotores son PETIT PHILOSOPHY una asociación croata con la que venimos colaborando desde hace más de 10 años. Se centra en la igualdad de género en STEM (STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) y en España desde ITC trabajamos conjuntamente con el IES La Cala de Mijas, con quienes nos hemos reunido para ir avanzando en el inicio del proyecto.

El proyecto FULL STEAM AHEAD se centra en:

• Promover estudios y carreras STEM no como un proceso para que las niñas “demuestren que son especiales” o tan “igualmente competentes” como los niños en el campo de STEM, sino más bien como un proceso para que niños y niñas comprendan el STEM como un nexo entre naturaleza-tecnología-ciencia-creatividad-imaginación y despertar su interés .
• Deconstruir la noción que sostiene a STEM como un “club masculino” en el que las niñas deben irrumpir, que solo reafirmaría la narrativa predominante y de género
• Explotar el marco STEAM (y especialmente los aspectos de las artes y el diseño) como acceso puntos para encender la indagación, el pensamiento crítico, el diálogo entre los estudiantes que trabajan en torno a experiencias de aprendizaje, resolución de problemas y procesos creativos, más que dentro del conocimiento aislado de disciplinas y materias STEM convencionales.

El proyecto se organiza en 3 resultados (marco metodológico, módulos y materiales formativos y guía para los docentes) y eventos multiplicadores que han sido presentados en la reunión y que ayudarán a comunicar y difundir los resultados del proyecto y aumentar su visibilidad a nivel local y nacional.

El proyecto desarrollará herramientas, pautas, ‘narrativas’ que ayudarán a los maestros a promover STEAM como enfoque humano (sin género) centrado en la ciencia y la tecnología, centrándose en el desarrollo del ‘científico creativo’ y en las habilidades blandas necesarias para seguir una carrera profesional STEAM. Nos hemos centrado en el avance de este cuestionario diseñado para investigar la situación en cada país.

Os iremos informando de este fascinante proyecto más adelante.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS