Equidad en la educación escolar: por qué es importante y cómo mejorarla

Imagíate que, independientemente de tus méritos y esfuerzos, no importa cuánto ni cómo lo intentas, nunca pudieras mejorar tu situación socioeconómica. Peor aún, imagina que lo mismo se aplica a tus hijos...

La equidad en la educación escolar es fundamental en la UE
Pero, ¿cómo podemos mejorarla?
De esto trata el artículo de la red Eurydice "Equidad en la educación escolar: por qué es importante y cómo mejorarla".

Aunque la educación escolar universal se convirtió en la norma en los siglos XIX y XX, hoy en día todos los sistemas educativos de Europa brindan educación escolar a todos los niños. 
Además, la mayoría de las escuelas se financian con fondos públicos, lo que significa que las familias comparativamente más pobres no tienen que preocuparse por las tasas escolares (incluso si tienen que preocuparse por otros gastos relacionados con la escuela).
A pesar de que todos los niños tienen acceso a escuelas financiadas con fondos públicos, la educación escolar equitativa no puede darse por sentada.   Los niños de familias de nivel socioeconómico más bajo tienden a tener unos resultados inferiores en comparación con sus compañeros de nivel superior.  Se han sugerido varias razones que van desde las explicaciones en el nivel micro (por ejemplo, la falta de modelos apropiados) hasta el nivel macro (por ejemplo, la concentración excesiva de estudiantes desfavorecidos en algunas escuelas).

El informe de Eurydice 2020 Equity in School Education analiza los factores a nivel del sistema educativo que podrían afectar la equidad (definida como una pequeña brecha de rendimiento entre los mejores y los peores resultados y como el rendimiento independiente del estatus socioeconómico). 
Estos factores reflejan lo estratificado o estandarizado está un sistema educativo, los instrumentos de apoyo disponibles y el nivel de financiación pública.

Basándose en datos originales de 42 sistemas educativos europeos y en las bases de datos de Eurostat, PIRLS, PISA y TIMSS, el estudio de Eurydice llega a algunas conclusiones sorprendentes. 
En una frase, la estratificación no es buena para la equidad y ni la estandarización ni las medidas de apoyo pueden contrarrestar el efecto adverso de un sistema educativo altamente estratificado.

Si tuviéramos que resumir lo que se debería hacer para promover la equidad en la escuela en unos pocos mensajes sencillos, serían:
1. Incrementar la financiación pública para la educación primaria.
2. Aplicar reglas uniformes de admisión y elección de escuelas
3. Retrasar el seguimiento el mayor tiempo posible
4. Distribuir a los estudiantes de bajo rendimiento en las escuelas
5. Reducir las tasas de repetición de cursos

La equidad en la educación puede no ser suficiente para abordar todos los problemas de equidad social, pero es necesaria para al menos uno. 

Si no brindamos a nuestros hijos oportunidades reales de desenvolverse bien a nivel escolar, las perspectivas de movilidad social se ven restringidas. Como resultado, para decirlo sin rodeos, los ricos seguirán haciéndose más ricos y los pobres más pobres.

Autor: Emmanuel Sigalas

 

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