Estudio sobre buenas prácticas – INTRAPRISE, Buena Práctica del portal #Erasmus+

Con esta entrada os recordamos que el PROYECTO INTRAPRISE en el que estuvimos trabajando muy de cerca con RAMBLA, ha sido seleccionado como buena práctica en el portal Erasmus+.

Actualizamos información de este proyecto, ya que hemos participado recientemente proporcionando informacion para un estudio que esta llevando a cabo el grupo de investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca centrado en conocer más profundamente las razones por las que los proyectos son seleccionados como buena práctica.

INTRAPRISE se centra en la promocion del intraemprendedor en las empresas TIC.  Los intraemprendedores son empleados dentro de la empresa que piensan y actúan como empresarios. Comparten objetivos de una empresa, son conscientes de sus capacidades para contribuir a estos objetivos, y están decididos a asumir responsabilidad directa para sacar a la luz ideas dentro del entorno corporativo a través de la asunción de riesgo y de ser innovadores.

El proyecto co-financiado por la UE, Intraprise – ‘Promoción de habilidades empresariales en empresas TIC’ desarrolló un programa de capacitación intraemprendedora para ayudar a los gerentes y empleados de empresas TIC en el proceso de adopción y realización efectiva de una cultura intraemprendedora dentro de la configuración organizativa de las empresas TIC. En la capacitación encontramos tanto aprendizaje relativo a las diferentes estructuras organizativas, así como la forma de SER EMPRENDEDOR/A dentro de la compañía.

areas intrapriseejemploIntraprise ha desarrollado un programa de formación intraemprededora marco basada prácticas bien documentadas, estructuras organizativas y prácticas de formación intraemprendedoras existentes. Este programa se acompañó de un manual del formador, una guía para ayudar a todos aquellos que quieran implementar el programa formativo en sus empresas. 

Los principales objetivos formativos han sido:

  • Identificar a posibles intraemprendedores dentro de la empresa  e inculcar que la innovación debe ser un objetivo estratégico dentro de su organización para fomentar el crecimiento a largo plazo. 
  • Promover la autonomía y la creación de equipos. 
  • Crear nuevas estructuras de recompensa. Dejar atrás el concepto único y plano de motivación . 
  • Enseñar a los intraemprendedores cómo se gana dinero, de dónde vienen los clientes, por qué se quedan o se van y otros temas clave
  • Asegurarse que los intraemprendedores estén trabajando en productos y servicios que les apasionen. Los/as intraemprendedores no prosperan en un entorno en el que trabajan exclusivamente para que otra persona se enriquezca: quieren creer en lo que están haciendo.

Se implementaron diferentes talleres en Chipre, Bélgica, Grecia, Italia y España (informe disponible en inglés) donde se ha presentado el material formativo a las empresas TIC seleccionadas, para usar y probar la oferta formativa durante un período de aproximadamente 3 meses. Todo el proceso ha sido monitorizado y evaluado, conduciendo eventualmente a la optimización del Curso Intraprise en intraemprenditorialidad para el sector de las TIC.