Ya esta listo el MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN del proyecto SIMPLE #integracionsocial #immigrantes

En la primera fase del proyecto SIMPLE, Social Integration of Migrants and activation of Paths for Learning and Employability, se llevó a cabo una investigación en profundidad dirigida a investigar métodos, herramientas y enfoques para facilitar la narración de eventos difíciles del pasado y así restaurar el bienestar psicológico y emocional de las mujeres en la nueva comunidad de acogida. Gracias a esta investigación, el consorcio de SIMPLE identificó un modelo y unas herramientas alternativas no verbales, en forma de MARCO METODOLÓGICO, ya disponible en castellano, útil para elaborar y expresar eventos angustiosos del pasado y potenciar la inclusión social.

Este documento describe el núcleo y los pilares principales de la metodología narrativa no verbal desarrollada por el socio italiano Antoniano Onlus en colaboración con la Asociación Approdi.

Para la comprensión adecuada de cómo funciona el modelo en la práctica, se ha desarrollado el Manual para profesionales (Producto intelectual 3), que contiene materiales y herramientas que facilitan el encuentro y la narración independientemente de las diferencias culturales y lingüísticas.

Los socios de SIMPLE pusieron en práctica la metodología y las herramientas durante una sesión de capacitación ONLINE VIA ZOOM organizada en mayo de 2020. Tras la celebración del seminario del proyecto, las sesiones de capacitación ayudaron a cada socio a identificar las herramientas y las formas en que cada organización las puede implementar.

Tras un intenso trabajo, ya esta listo el MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN centrado en los siguientes pilares:

  1. Reducción de síntomas y estabilización;
  2. Narración y elaboración de historias a través de imágenes que faciliten el acceso a los recuerdos (La narración de lo que antes no podía ser narrada sino experimentada en su terrible representación emocional, cognitiva y somática);
  3. Integración y rehabilitación de la personalidad individual retorno a la vida (restauración y continuidad a la propia historia).

Ya os iremos informando sobre los 3 talleres, que se están elaborando y serán pronto validados por todos los socios del Proyecto.

Os iremos informando sobre los avances de este fascinante proyecto en breve.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS