Nos reunimos con los socios del proyecto E+ “PERFORM AI”: Inteligencia artificial para PyMES europeas

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un área de importancia estratégica y un motor clave del desarrollo económico en la UE. Puede aportar soluciones a muchos desafíos sociales, humanitarios o ambientales derivados del tratamiento de enfermedades (hoy la IA se utiliza para encontrar una cura para Covid-19, el mayor desafío médico del siglo), predecir inundaciones para anticipar amenazas de ciberseguridad, etc. Uno de los principales retos para que la UE sea competitiva es garantizar la toma de la tecnología de IA en toda su economía.

El emprendimiento y la IA van juntos en el ecosistema empresarial actual, se ha convertido en una herramienta importante clave para optimizar las operaciones comerciales y la mejor comprensión y uso de la IA sería beneficioso para las empresas al aumentar significativamente su rendimiento.

En este marco, es indiscutible que el enfoque europeo de la IA debe estar respaldado por un fuerte enfoque en el desarrollo de competencias para que todos en la UE puedan beneficiarse de las transformaciones ecológicas y digitales de la economía de la UE (Libro Blanco sobre la IA, 2020).

En este marco, durante la reunon se han sentado las bases para que PERFORM-AI contribuya a satisfacer las necesidades y prioridades de la UE, especialmente, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor hacia la adopción de la IA en las empresas y transmitir la comprensión adecuada sobre los elementos esenciales de la IA y las perspectivas estratégicas a través de la consecución de nuevas habilidades y competencias empresariales cruciales para adoptar la IA como parte de un conjunto de herramientas transformadores eficaces en la economía europea. Empezaremos a ver la sitación en España a partir del informe: La inteligencia artificial en pequeñas y medianas empresas.

Los objetivos del proyecto son:

• Explorar casos de uso de IA del mundo real y utilizarlos con fines educativos

• Desarrollar una herramienta de diagnóstico para evaluar el impacto de la adopción de IA en las empresas

• Diseñar y probar un programa de capacitación de FP de nivel básico para desarrollar nuevas habilidades no técnicas necesarias para la preparación de la IA en un contexto empresarial

• Desarrollar materiales de capacitación innovadores y REA de alta calidad para el grupo objetivo para apoyarlos en la comprensión de las formas en que la adopción de la IA mejora el rendimiento empresarial.

Os tendremos informados sobre los avances de este interesante proyecto.