Educación en Inteligencia Artificial para todos los europeos #AI

La Universidad de Helsinki ampliará el alcance de su curso de Elementos de Inteligencia Artificial de acceso abierto para enseñar los conceptos básicos de Inteligencia Artificial en toda la UE.

AI courseEl curso Elementos de IA se imparte conjuntamente por la Universidad de Helsinki y el proveedor de tecnología finlandés Reaktor. Desde su lanzamiento en 2018, más de 220,000 personas de 110 países se han inscrito en el curso, que ya está disponible gratuitamente en línea en inglés, estonio, finlandés y sueco; Como parte de la presidencia finlandesa del Consejo de la UE, el curso se traducirá ahora a todos los idiomas oficiales de la UE entre 2020 y 2021. La iniciativa, valorada en 1,5 millones de euros, tiene como objetivo proporcionar el 1% de todos los ciudadanos de la UE, alrededor de 51,24 millones personas – con una educación básica en los fundamentos de la inteligencia artificial para 2021.

El profesor asociado de la Universidad de Helsinki, Teemu Roos, instructor principal del curso Elementos de IA, confirma: “Ahora que el curso se está expandiendo en toda la UE, se convertirá en una herramienta aún más fuerte para implementar la tercera responsabilidad de la universidad: la interacción social. El curso trata sobre un importante punto de inflexión social; y esto ha allanado el camino hacia aquellos círculos donde realmente podemos influir en la toma de decisiones. Creo que la Inteligencia Artificial tendrá un gran impacto en el futuro de Finlandia y Europa “.

Los primeros análisis de la demografía de los participantes del curso Elementos de IA en Finlandia sugieren que el curso está ampliando la participación en la educación de Inteligencia Artificial a grupos que generalmente están subrepresentados en el sector. El 40% de los participantes del curso son mujeres, mientras que el 25% tiene más de 40 años.

Ville Valtonen, Director Gerente de Reaktor Education, dijo: “Estamos muy entusiasmados de que este curso sea ampliamente adoptado en Europa en muchas versiones de idiomas. La inteligencia artificial, y la tecnología en general, tienen un enorme potencial. Por lo tanto, es vital que cada vez más personas entiendan cómo funcionan las diferentes soluciones tecnológicas y qué podemos hacer con ellas. Nos sorprendió positivamente la popularidad del curso en Finlandia, especialmente entre las mujeres y las personas mayores de 45 años. Esperamos ver este desarrollo también en otros países de la UE “.

En USA, el MIT de Massachusets (management) tiene tambien un curso online, MIT Sloan ARTIFICIAL INTELLIGENCE:  implications for bussiness strategy, mas dirigido a gerentes de PyMES y grandes empresas y no tanto al público en general.

Este es un tema que se está convirtiendo poco a poco en la clave del futuro que puede influir de manera drástica en la futura empleabilidad de las nuevas (y viejas) generaciones, tal y como podemos leer en el articulo Closing the Education Technology Gap. Las tendencias parecen girar en torno a este tipo de cursos abiertos como la clave para equilibrar los desajustes entre lo que las empresas y el mercado laboral demanda y la oferta de las entidades educativas.

Fuentes: Governmenteuropa.eu, MIT executive education, Project syndicate.org.

Como sabeis, desde ITC promovemos el aprendizaje en Nuevas tecnologías, tal y como estamos haciendo en los proyectos #LIFT y #CodenSocial… ¿os animáis? nosotros estaremos siguiendo el curso este mes de Enero 2020 :).

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS