Informe: Percepción social de la #innovación en España

Nos hacemos eco del artículo que han publicado nuestros compañeros de SciInnPro consulting en el que comentan que la Fundación COTEC para la Innovación junto con SIGMA DOS, empresa líder en estudios de opinión pública, realizaron en el mes de Junio un estudio para conocer la percepción social  de los españoles frente a diferentes aspectos relativos a la innovación. Los datos más significativos y relevantes de esta encuesta son:

  • Los españoles asociamos el concepto de innovación con ciencia, creatividad más que con el cambio tecnológico y el crecimiento económico.
  • Un 67,3% de los españoles piensan que las leyes no favorecen la innovación, y un 79,8% piensan que la inversión pública de España en I+D+i es insuficiente.
  • Lo que más le preocupa a los españoles si España dejara de innovar es la fuga de cerebros que podría ocurrir (56,2%) y la pérdida de empresas y empleo (47,2%). Solo un 3,2% piensan que afectaría a la identidad nacional y un 1,7% opinan que no supondría un problema relevante para España.
  • Respecto a las áreas más importantes donde se debe innovar, la opinión de los españoles se centra en salud, educación y energía.
  • Respecto al cambio tecnológico, un 43,6% piensa que destruye más empleo del que crea mientras que un 51,6% opinan lo contrario. Esto puede ser debido a que un 76,6% de la población de estudio piensan que entre muchos o bastantes puestos de trabajo serán sustituidos en 15 años por robots/ordenadores. Sin embargo, un 56% piensan que la automatización del trabajo ayudará a que las personas tengan una mayor conciliación entre la vida privada y laboral.
  • También se ha comprobado que la valoración positiva de la innovación se acentúa con el nivel educativo obteniéndose esta gráfica:

cotec innovación

  • Y, por último, en cuanto a pensamiento político, los votantes de todas las opciones coinciden en que la innovación es positiva y la inversión pública en I+D+i en suficiente aunque los votantes de izquierda se muestra preocupados por la posible desigualdad social que puede conllevar el cambio tecnológico.

Para consultar toda la encuesta y sus resultados, puede encontrarla haciendo click aquí.

[separator type=”” size=”big” icon=”star”]

Si os interesa el tema, podeis poneros en contacto con nosotros por email (info @ innovationtc.es) o a traves de las redes sociales:

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS