Como ya sabeis, el proyecto CHARLIE, promovido por el IRIE de la Universidad de las Islas Baleares, tiene como finalidad desafiar el sesgo en los grandes datos utilizados para la IA y el aprendizaje automático al brindar un mayor nivel de conciencia sobre los impactos negativos de la falta de un enfoque crítico y ético sobre las implicaciones de las tecnologías pioneras.
Ya está listo el cuarto boletín en el que se presenta el curso EQF4 “Microcredencial ética de la IA”, diseñado para proporcionar a los alumnos una comprensión fundamental de los sesgos algorítmicos y su impacto más amplio en la sociedad. Ya sea para determinar quién consigue un trabajo, aprobar préstamos o brindar atención médica personalizada, los sistemas de IA influyen en algunas de las decisiones más importantes de la vida. Sin embargo, estos sistemas no son inmunes a los sesgos y, cuando no se controlan, estos sesgos pueden dar lugar a resultados injustos o incluso perjudiciales. Este curso equipa a los participantes con las herramientas para reconocer, comprender y abordar estos problemas, fomentando el desarrollo ético de la IA desde cero.
Como os hemos venido contando, este curso se basa en las competencias clave diseñadas en el paso anterior que han sido claves para el desarrollo del curso sobre implicaciones éticas de la IA para estudiantes de educación superior.
¡Os iremos informando de las novedades de este proyecto!