Los pilotos del proyecto MediAWARE #Erasmus+ #medialiteracy, tackling #disinformation

MediAWARE: Media education for all: digital citizens criticise and combat fake news se ha aprobó en Suecia y los promotores son CFL Söderhamn, una autoridad pública con la que venimos trabajando desde hace mas de 7 años, que aúna tres municipios del condado de Hälsingland (Bollnäs, Söderhamn, Nordanstig) en Suecia central.

Se centra en la lucha contra las fake news  desde una perspectiva de alfabetización que proporcione confianza en el uso de internet y de las redes sociales. se enmarca en la definición de la UNESCO de alfabetización mediática e informacional definida como “[aquella que] permite a los ciudadanos comprender las funciones de los medios y otros proveedores de información, evalúan críticamente su contenido y toman decisiones informadas como usuarios y productores de información y contenido multimedia “. La propuesta se propone capacitar a los educadores sobre estos temas para que sean capaces de formar adecuadamente a adultos y jóvenes en entornos de formación formales y no formales.

Se centra en 3 resultados: 

1 Manual de MediAware: El Manual de MediAware: “Medios, ciudadanía y democracia” aborda el tema crítico de la desinformación, las noticias falsas y la ciudadanía activa. Este manual incluye conceptos teóricos y básicos, métodos de capacitación, consejos y pautas de explotación para equipar a los educadores con el conocimiento y las habilidades necesarias para capacitar a sus estudiantes para evaluar críticamente la información y tomar decisiones informadas como usuarios y productores de contenido de medios. 

2 Kit de formación de MediAware: El kit de formación de MediAware está respaldado por una caja de herramientas de “verificación de hechos y noticias” para equipar a jóvenes y adultos con las habilidades para llevar a cabo su propia verificación de datos y aplicar lo que han aprendido. El kit de capacitación incluye ejercicios y métodos prácticos, que brindan a los estudiantes el conocimiento y las técnicas necesarias para evaluar críticamente el contenido de los medios, reconocer información errónea y noticias falsas, y tomar medidas contra ellas.

3 Plataforma online de MediAware: La plataforma tiene como objetivo concienciar y desarrollar conocimiento sobre diferentes elementos relacionados con la desinformación, las noticias falsas y la ciudadanía activa. A través de módulos de aprendizaje interactivos y atractivos, la plataforma proporciona una visión general completa de los desafíos de la era digital, equipando a los educadores y estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarios para navegar por las complejidades del panorama de los medios.

Todos los socios han realizado un testeo de los resultados y la plataforma, en particular:

COOSS, en Ancona, Italia, llevó a cabo las pruebas piloto como parte de un curso de capacitación para educadores y profesionales que trabajan con adolescentes y adultos jóvenes, proporcionándoles materiales didácticos innovadores para abordar los problemas de las “noticias falsas” y la “ciudadanía digital”. El proyecto piloto con los educandos se llevó a cabo en un curso para la cualificación de los trabajadores sociales y sanitarios. En ambos pilotos, las actividades fueron recibidas con interés y entusiasmo y, sobre todo, los numerosos ejercicios prácticos fueron muy apreciados.

Vestifex en Narva, Estonia, organizó un proyecto piloto para educadores de adultos con formadores de adultos de diferentes organizaciones, entre ellas la Universidad de Tallin y otras organizaciones privadas. Anteriormente habían accedido a los materiales de capacitación de MediAware en línea, a través del Centro de aprendizaje electrónico de MediAware. Se presentaron varios módulos y ejercicios prácticos, se celebraron debates significativos y se recibieron valiosas observaciones, sugerencias y elogios. Otro proyecto piloto, esta vez para los alumnos, se llevó a cabo en bibliotecas conectadas a una extensa red de bibliotecas.

CFL, en Söderhamn, Suecia, organizó dos pilotos diferentes con practicantes. La primera contó con la participación de docentes, personal administrativo, orientadores y técnicos que trabajan con la educación de adultos y la segunda contó con la participación de directores y docentes jubilados, que ahora trabajan en diferentes organizaciones de la sociedad. En los proyectos piloto con los educandos, CFL se centró en los estudiantes de educación de adultos y exploró varios módulos de la Caja de Herramientas durante los talleres. Las evaluaciones de los pilotos señalaron la importancia y la utilidad de los productos producidos en el proyecto MediAware.

FCB, en Bruselas, llevó a cabo una sesión piloto en colaboración con varias ONG juveniles, que refleja una amplia gama de orígenes. Durante esta sesión, los jóvenes participantes aumentaron su comprensión de temas como las noticias falsas, la alfabetización mediática y el uso crítico de las redes sociales para la autoexpresión.

El proyecto piloto organizado por IASIS en Grecia reunió a un grupo diverso de participantes, entre los que se encontraban psicólogos, educadores de adultos, trabajadores sociales, voluntarios y profesionales de la educación y la educación especial. Las ideas clave de esta experiencia revelan que muchas personas tienden a propagar noticias falsas sobre la salud mental. El objetivo era dotar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental de las herramientas, técnicas y metodologías necesarias para gestionar y disipar mejor los mitos. Esta iniciativa destaca los beneficios interdisciplinarios del proyecto MediAware, fomentando un enfoque integral de la alfabetización mediática que permite a los participantes abordar de manera efectiva la desinformación dentro de sus respectivos campos.

En España, el evento Nacional de Pilotaje implementado por ITC en Terramar, Mallorca, España, fue un día de entrenamiento de doble sesión. La sesión de la mañana fue diseñada para formadores de una agencia de marketing e incluyó una selección de actividades prácticas del kit de formación de MediAware. A la sesión de la tarde asistieron estudiantes adultos de diversos sectores, como la comunicación, el derecho, la educación y el turismo, y participaron en actividades interactivas facilitadas por el equipo de MediAware.

FIP en Virginia, Irlanda, llevó a cabo un proyecto piloto en un colegio regional, al que asistieron tanto jóvenes como estudiantes adultos. Los participantes exploraron estrategias para combatir las noticias falsas y aprendieron sobre las herramientas de verificación de datos a través del kit de capacitación de MediAware, en el eLearning Hub. Los participantes adquirieron conocimientos sobre el análisis del contenido de los medios de comunicación y la adhesión a las etiquetas de las redes sociales, lo que aumentó su comprensión y desarrolló sus competencias de alfabetización mediática. La FIP llevó a cabo otro proyecto piloto en forma de talleres diseñados para ayudar a los profesionales a mejorar sus habilidades de alfabetización mediática, mediante la presentación de herramientas que ayudan a analizar críticamente la información y los medios y, por lo tanto, navegar por el panorama digital de manera efectiva. 

Los comentarios recibidos en los países socios pusieron claramente de manifiesto la necesidad de trabajar activamente en todos los niveles de la sociedad para luchar contra la desinformación y orientar a los ciudadanos a la hora de consumir, producir y compartir medios de comunicación. También demostró que los productos de MediAware, https://mediawaremooc.eu/, pueden ser de gran importancia en este proceso. No solo en los países socios, sino también en muchos países de Europa, ya que el material está disponible en siete idiomas diferentes.

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