Nos reunimos hoy con los socios de FENIX y avanzamos en el juego social: Resiliencia organizativa y adaptación para afrontar las crisis #Erasmus+

Ya os informamos sobre la aprobación de la propuesta FENIX, Fomentando la Resiliencia organizativa y la adaptación para afrontar las crisis con el número de proyecto 2021-1-ES01-KA220-VET-000032954. Se aprobó en España por el SEPIE y los promotores son el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (IRIE) de la Universidad de las Islas Baleares aunque la idea inicial parte de ISQe, colaboradores ya habituales en muchos de nuestros proyectos de Investigación.

La pandemia de COVID19 nos ha demostrado que la resiliencia es clave para hacer frente a eventos negativos impredecibles. Las empresas europeas están tratando de recuperarse del impacto negativo causado por los confinamientos, las restricciones y la pérdida de productividad, solo por nombrar algunos factores. Para sobrevivir a esta crisis económica, sanitaria y social, las empresas deben mostrar “resiliencia organizativa”, apoyada por sistemas de gestión adaptativos.

La resiliencia organizativa es la capacidad de las organizaciones para enfrentarse la adversidad de tal manera que genere una respuesta que permita el rebote y la activación de mecanismos de actuación, una adaptación positiva, el desarrollo de nuevas capacidades y la expansión de habilidades que permitan la exploración de oportunidades y la construcción de habilidades para hacer frente a futuras adversidades (Coutu,  2002). Esto se puede lograr mediante:

  1. la resiliencia individual de la mano de obra de la organización (cuando se utiliza colectivamente) y
  2.  la resiliencia sistémica de los procesos de la organización (capacidad del sistema) (Irigaray, Paiva y Goldschmidt, 2017).

Tras la reunión presencial en Palma de Mallorca y el desarrollo del Marco metodológico de Resiliencia Organizacional y Gestión Adaptativa (ORAM) del que ITC ha sido responsable,  ISQe está coordinando el juego y el curso de formación. Todos los socios han participado de forma activa, para  sentar las bases del juego y del curso de formación (y el piloto implicando a 10 organizaciones) en la resiliencia de las entidades europeas y de sus trabajadores.

Los objetivos del FENIX son:

  • contribuir a la resiliencia de las empresas frente a la adversidad, fomentando así la fortaleza de las organizaciones europeas;
  • promover un enfoque de aprendizaje permanente de la formación con empresas europeas de todos los sectores;
  • estimular el desarrollo de enfoques de formación centrados en la persona que aprende (resultados del aprendizaje, experiencias gamificadas, itinerarios flexibles)
  • apoyar a las empresas europeas en la aplicación de prácticas de resiliencia sistémica
  • fomentar una cultura de gestión adaptativa con las empresas europeas.

Ya os iremos informando sobre este proyecto, tan necesario en las actuales circunstancias.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS