Inclusión laboral de personas con discapacidad: “Beyond Inclusion”: nos reunimos con los socios del proyecto

1 de cada 2 personas con discapacidad sigue desempleada en los Estados miembros de la UE.

¿Qué sucede con este potencial humano sin explotar?

Las legislaciones nacionales promueven la inclusión de las personas con discapacidad, pero el sistema de cuotas en general se dirige casi en su totalidad a las empresas con más de 50 empleados.

¿Qué pasa con las pymes?

La respuesta es… ¡Más allá de la inclusión!

En primer lugar, profundizamos en la cultura de las pymes con respecto a un entorno de trabajo inclusivo para las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, exploramos la posición de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Entre febrero y octubre de 2021, los socios de Rumanía, Grecia, España y Bulgaria realizaron una investigación sobre la empleabilidad actual de las personas con discapacidad y los métodos de formación para PYMEs y para las personas con discapacidad, llegando a más de 100 PYMEs y personas con discapacidad.

Preparando el camino para un ambiente de trabajo inclusivo

  • Tanto las PYMEs como las personas con discapacidad consideran que la mayoría de los empleadores consideran la discapacidad como un impedimento en el entorno laboral.
  • Aunque los representantes de las PYMEs son muy conscientes de la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad y reconocen algunos de los beneficios de su inclusión, dudan en incluirlas en su propia fuerza laboral.
  • Los conceptos erróneos de los empleadores sobre la productividad de las personas con discapacidad, el coste de su alojamiento, el comportamiento de los colegas y su seguridad en el lugar de trabajo dificultan su inclusión en el mercado laboral.
  • Las PYMEs rara vez reciben solicitudes de personas con discapacidad.

¿Qué sigue?

  • El Proyecto Beyond Inclusion se prepara para responder a estos desafíos.
  • ¡El equipo del proyecto ha desarrollado un marco metodológico sólido para el desarrollo de material de capacitación en línea disponible para todos!
  • Tanto las PYMEs como las personas con discapacidad deben recibir formación para un entorno de trabajo inclusivo.
  • Las PYMEs deben descubrir los beneficios de las personas con discapacidad y el valor añadido de un lugar de trabajo diverso. Nuevos talentos están disponibles.  ¡Lo que las pymes necesitan saber es la facilidad con la que las personas con discapacidad pueden ser incluidas en su fuerza laboral!

Las personas con discapacidad verán evolucionar sus habilidades. Desde la construcción de un CV bien estructurado, habilidades para presentarse en una entrevista, para adaptarse a un nuevo entorno de trabajo… Las personas con discapacidad encontrarán en el material de formación todo lo que necesitan saber para llegar al mercado laboral.

Ahora mismo nos encontramos trabajando en el curso para empresas y personas con discapacidad y nos hemos reunido para avanzar sobre los detalles de las traducciones y el piloto.

¿Quieres saber más? ECHALE UN VISTAZO A NUESTRO PROYECTO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS