STEAM, perspectiva de género y pensamiento creativo: primera reunión del proyecto FULL STEAM AHEAD #Erasmus+

Tal y como os ya comunicamos, nos han aprobado la propuesta FULL STEAM AHEAD – De-gendering STEM through STE(A)M and creative thinking in secondary education. Se ha aprobado en Croacia y los promotores son PETIT PHILOSOPHY una asociación croata con la que venimos colaborando desde hace más de 10 años.

FULL STEAM AHEAD se centra en la igualdad de género en STEM (STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, en nuestro caso hablamos de STE(A)M incluyendo la A de Arte en el acrónimo para resaltar la importancia de la creatividad) y en España desde ITC trabajamos conjuntamente con el IES La Cala de Mijas, con quienes nos hemos reunido previamente para ir avanzando en el inicio del proyecto.

El proyecto FULL STEAM AHEAD se centra en:

  1.  Promover estudios y carreras STEM no como un proceso para que las niñas “demuestren que son especiales” o tan “igualmente competentes” como los niños en el campo de STEM, sino más bien como un proceso para que niños y niñas comprendan el STEM como un nexo entre naturaleza-tecnología-ciencia-creatividad-imaginación y despertar su interés .
  2. Deconstruir la noción que sostiene a STEM como un “club masculino” en el que las niñas deben irrumpir, que solo reafirmaría la narrativa predominante y de género
  3. Explotar el marco STEAM (y especialmente los aspectos de las artes y el diseño) como acceso puntos para encender la indagación, el pensamiento crítico, el diálogo entre los estudiantes que trabajan en torno a experiencias de aprendizaje, resolución de problemas y procesos creativos, más que dentro del conocimiento aislado de disciplinas y materias STEM convencionales.

La reunión se ha centrado en conocer mejor a los socios del proyecto y presentar los 3 resultados (marco metodológico, módulos y materiales formativos y guía para los docentes) así como eventos multiplicadores en los que se organiza el Proyecto. Se han presentado los planes de calidad y diseminación, que ayudarán a comunicar y difundir los resultados del proyecto y aumentar su visibilidad a nivel local y nacional.

Os iremos informando de este fascinante proyecto a medida que se vaya desarrollando.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS