Iniciativa Tarjeta Europea de Estudiante #Erasmus+

La iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante permitirá a todos los estudiantes identificarse y matricularse electrónicamente de manera fácil y segura en las instituciones de educación superior de la UE cuando se desplacen al extranjero por estudios, sin tener que completar trámites de matriculación ni hacer papeleos in situ.

La iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante creará, a través de la aplicación móvil Erasmus+, una ventanilla única online para que los estudiantes efectúen todos los trámites administrativos relacionados con su período de movilidad, antes, durante y después de la estancia. Esto les permitirá encontrar toda la información que necesitan para disfrutar de una buena experiencia de movilidad en el extranjero.

El objetivo es que la iniciativa funcione a pleno rendimiento en 2021. En ese momento, las instituciones de enseñanza superior participantes en el futuro programa Erasmus+ ya deberán utilizar la red “Erasmus sin papel” para intercambiar datos de movilidad de los estudiantes. Para las instituciones será obligatorio utilizar la red “Erasmus sin papel” según este calendario:

  • en 2021, para gestionar los acuerdos de aprendizaje
  • en 2022, para gestionar los acuerdos interinstitucionales
  • en 2023, para intercambiar nominaciones y aceptaciones de estudiantes y certificados académicos relacionados con su movilidad.

Las instituciones participantes también deberán fomentar el uso de la aplicación móvil Erasmus+ para mayor eficacia de los trámites administrativos en beneficio de instituciones y estudiantes. Para 2025, todos los estudiantes de Europa deberían poder disfrutar de las ventajas de la Tarjeta Europea de Estudiante.

Ventajas para los estudiantes: 

  • Fácil acceso a los materiales didácticos antes del traslado, inscripción online a los cursos y reconocimiento automático de los créditos ECTS.
  • Acceso inmediato a los servicios de la universidad de acogida, como bibliotecas, transporte y alojamiento.
  • Descuentos en actividades culturales en toda la UE.

Ventajas para las instituciones de educación superior:

  • Gestión simplificada online de todo el proceso de movilidad, desde la selección de los estudiantes hasta el reconocimiento de los créditos ECTS.
  • Identificación online de los estudiantes e intercambio simplificado y seguro de sus datos —incluidos los expedientes académicos— entre las instituciones de educación superior. 
  • Reducción de la carga administrativa asociada a la movilidad de los estudiantes.

Para saber más, puedes participar en el seminario web “Erasmus se digitaliza” de la Comisión Europea (en inglés).

Fuente: Comisión Europea.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS