LOGROS del proyecto SIMPLE #integracionsocial #immigrantes

El proyecto SIMPLE, Social Integration of Migrants and activation of Paths for Learning and Employability, se propone investigar y testar métodos, herramientas y enfoques para facilitar la narración de eventos difíciles del pasado y así restaurar el bienestar psicológico y emocional de las mujeres en la nueva comunidad de acogida.

Los resultados del proyecto SIMPLE han incluido:

  • un modelo y unas herramientas alternativas no verbales, en forma de MARCO METODOLÓGICO, ya disponible en castellano, útil para elaborar y expresar eventos angustiosos del pasado y potenciar la inclusión social. Este documento describe el núcleo y los pilares principales de la metodología narrativa no verbal desarrollada por el socio italiano Antoniano Onlus en colaboración con la Asociación Approdi.
  • Igualmente ya se ha diseñado el   MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN centrado en la reducción de síntomas y estabilización, la narración y elaboración de historias a través de imágenes que faciliten el acceso a los recuerdos y la Integración y rehabilitación de la personalidad individual retorno a la vida (restauración y continuidad a la propia historia).
  • 3 TALLERES FORMATIVOS centrados en la integración socio-laboral de las mujeres que han sufrido traumas.
  • Guía de sostenibilidad, actualmente en vías de desarrollo.

Todos los materiales se han publicado bajo la licencia Creative Commons: esta licencia permite distribuir, mezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y siempre y cuando se acredite el creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe atribuir el material modificado bajo una licencia en los mismos términos.

Durante el proyecto SIMPLE, intentamos resaltar la importancia del bienestar emocional de un recién llegado, tan relevante como la asistencia material y la seguridad. La conciencia emocional y el bienestar pueden considerarse como un trampolín para una integración exitosa.

EVENTOS: Como parte del proyecto SIMPLE, cada país realizó un evento multiplicador para celebrar los éxitos y avances del proyecto. Se presentaron los resultados del proyecto durante los eventos para mostrar el trabajo realizado a escala internacional. Se invitó al público en general, incluidos políticos, organizaciones y profesionales y operadores que tratan con migrantes en el proceso de recepción. Los eventos se organizaron en dos partes: la primera parte de la sesión fue teórica, con una descripción del proyecto y sus actividades; y la segunda parte fue práctica. Los participantes pudieron tener una experiencia práctica con los materiales y relacionarlos con ellos mismos o con su propia práctica. En general, el evento fue un gran éxito y una forma útil de difundir el proyecto SIMPLE, sus productos y materiales, apoyando la sostenibilidad del proyecto.

En ESTA NEWLETTER  os ponemos al día de estos avances y de mucho mas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS