Conferencia “El Futuro de Europa”: expresa tu opinión sobre el futuro de Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa tiene por objetivo ofrecer a los ciudadanos, y en especial a los jóvenes, un papel más importante en la configuración de las políticas y ambiciones de la UE, mejorando la resiliencia de la Unión frente a las crisis, ya sean económicas o sanitarias.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas.

Se espera que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

Entra aquí y comparte tus ideas con personas de toda Europa, la plataforma es multilingüe y podrás comunicarte en tu propia lengua.

¿Qué elementos componen la Conferencia?

  • Plataforma digital multilingüe: ofrecerá un espacio en el que los ciudadanos podrán compartir ideas y enviar contribuciones en línea, que se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán durante la Conferencia.
  • Eventos descentralizados: eventos en línea, presenciales* o híbridos organizados por personas o entidades, así como por autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa.
  • Paneles de ciudadanos europeos: debatirán diferentes temas y presentarán sus propuestas, y serán representativos en cuanto al origen geográfico, el género, la edad, el contexto socioeconómico y el nivel de educación.
  • Plenos de la Conferencia: velarán por que las recomendaciones de los paneles nacionales y europeos de ciudadanos, agrupados por temas, se debatan sin un resultado predeterminado y sin limitar el alcance a ámbitos de actuación definidos previamente. El pleno de la Conferencia estará compuesto por representantes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea, así como por representantes de todos los Parlamentos nacionales, en pie de igualdad, y por ciudadanos. También estarán representados el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo, los interlocutores sociales y la sociedad civil. El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se vinculará a la Conferencia cuando se debata el papel internacional de la UE. Podrá invitarse a representantes de las principales partes interesadas. El comité ejecutivo elaborará y publicará las conclusiones del pleno de la Conferencia.

    ¿Quién puede participar?

    Los ciudadanos europeos de cualquier extracción social y de todos los rincones de la Unión; por su parte, los jóvenes desempeñarán un papel central a la hora de configurar el futuro del proyecto europeo.

    Las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones que deseen organizar eventos y aportar ideas.

    Todos los participantes deben respetar los valores consagrados en nuestra Carta de Principios (Enlace externo).

    ¿Cómo puedo participar?

    Puedes hacer lo siguiente:

    • Dar a conocer tus propias ideas: ¿tienes una idea que te gustaría compartir?
    • Debatir ideas: puedes consultar las ideas que otras personas hayan enviado sobre cada tema, traducidas a tu propia lengua. También puedes mostrar tu apoyo a las ideas que desees o participar en el debate en la sección de comentarios.
    • Participar en eventos: estos eventos se celebran por toda Europa, tanto de manera virtual como presencial. Puedes buscar un evento (Enlace externo) cerca de ti y empezar a dar forma a nuevas ideas junto con otros participantes.
    • Organizar un evento: puedes encontrar toda la información necesaria para organizar un evento virtual o en tu ciudad aquí (Enlace externo).

    FUENTE: FUTUREU

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS