Erasmus+ para estudiantes de FP: formación y prácticas en Europa para FP Básica, Grado Medio y Superior

Erasmus es un término que se asocia a lo estudios universitarios. Sin embargo, el programa Erasmus+ ofrece muchas más posibilidades.

Los estudiantes de FP también pueden participar y poner rumbo a los centros de formación en los países que forman parte de este programa para continuar con sus estudios durante un período de tiempo e, incluso, hacer prácticas profesionales en empresas extranjeras.

Una experiencia, en ambos casos (formación o prácticas), que es muy valorada de cara a la futura inserción laboral. Prueba de ello es que el 80% de los alumnos que participan encuentra empleo en un plazo de tres meses tras haber acabado sus estudios.

Erasmus+ para FP: movilidades

Dentro del programa Erasmus+ para FP se incluyen varias modalidades. Por ejemplo, para la FP Básica y de Grado Medio, se contemplan diferentes tipos de movilidades:

– Movilidad de corta duración, de manera que la estancia en el país extranjero oscila entre los 10 y 89 días a lo que se añade el apoyo de viaje de hasta dos días.

– Movilidad de larga duración, conocida también como Erasmus Pro. En este caso, la duración oscila entre los 90 días y un año, más el apoyo de viaje de hasta dos días.

En estos tramos educativos de la FP igualmente es posible hacer prácticas profesionales en empresas en el exterior, que se realizan dentro del año siguiente a la graduación. Y, aún hay más opciones, Erasmus+ asimismo incluye movilidades para participar en concursos de capacidades profesionales, contemplando una duración de entre uno y diez días.

En la FP de Grado Superior, el programa Erasmus+ contempla dos opciones de movilidad que, como sucede con los otros tramos educativos de la formación profesional, se diferencian sobre todo en la duración.

– Estancias de entre 5 y 30 días en la movilidad de corta duración. En este período, se combina la movilidad virtual con la física.

– Movilidad de larga duración. Aquí el período mínimo son dos meses, pero se puede llegar a disfrutar en el exterior de un trimestre académico y de hasta un año.

Erasmus+ para el personal que trabaja en FP

El programa Erasmus+ está abierto a su vez al personal que trabaja en la FP para que realice programas formativos en el extranjero, comprendiendo desde prácticas, aprendizaje por observación o bien un período de observación en un centro de formación profesional o en otra organización como empresas, organismos públicos, interlocutores sociales, institutos de investigación u organizaciones no gubernamentales. Es necesario que la entidad de destino esté interesada en formar parte del programa de movilidad.

Estas estancias tienen una duración mínima de dos días y máxima de dos meses, sin contar el tiempo del viaje. En este caso, también se incluyen ayudas de la Unión Europea con el fin de contribuir a que se cubran los gastos de desplazamiento y de estancia en el extranjero, aparte de prestar apoyo organizativo a las entidades participantes.

Los pagos los realiza el centro de FP porque son los que gestionan las ayudas, cuya solicitud debe realizarse en los centros de FP que, a su vez, seleccionan a los candidatos a participar.

Para poder formarse en el extranjero a través de Erasmus+, el centro de origen de los interesados debe formar parte de un proyecto de movilidad de formación profesional junto con otro centro u organización.

Antes de iniciarse la formación, el interesado, su centro y el centro u organización de acogida tendrán que elaborar un acuerdo de movilidad que establezca los objetivos de aprendizaje y los derechos y responsabilidades del participante, así como la modalidad de reconocimiento oficial de la formación.

Las ayudas de la UE sirven para cubrir los gastos de desplazamiento y estancia en el extranjero y prestar un apoyo organizativo a las entidades participantes.

Aunque la UE financia las ayudas, su gestión está en manos de los centros de FP implicados, que son responsables de efectuar los pagos a los participantes.

Las solicitudes no se pueden presentar a título personal, sino que deben realizarlas los centros de FP que a su vez seleccionan a los candidatos para los periodos de formación en el extranjero entre los miembros de su personal.

Si estáis interesados en formar parte de un proyecto, ¡poneos en contacto con nosotros!

Fuentes: Europa.eu, Aprendemas.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS