Convocatoria E+: Centros de excelencia en Formación Profesional (CoVEs) 2021

Como ya os informamos que el pasado 8 de junio de 2021, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) abrió una convocatoria para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional. Esta convocatoria reconoce a los centros de FP como sujetos con capacidad de desarrollar innovación, por lo que reconoce su labor y les dota de recursos. Si bien, estratégica e institucionalmente no está todavía vertebrado en los planes de ciencia y tecnología ni en el sistema formal de I+D+i español.

Hoy queremos centrarnos en la convocatoria 2021 de Erasmus + Centros de excelencia en FP.

La iniciativa sobre Centros de Excelencia Vocacional (CoVEs) define un enfoque de abajo hacia arriba para la excelencia para que las instituciones de educación y formación profesional sean capaces de adaptar rápidamente la oferta de habilidades a las necesidades económicas y sociales en evolución. Su objetivo es fomentar plataformas de colaboración transnacionales, que serían difíciles de establecer para los estados miembros aislados en ausencia de incentivos de la UE, apoyo técnico y oportunidades de aprendizaje mutuo.

El concepto de excelencia profesional que se propone se caracteriza por un enfoque holístico centrado en el alumno en el que la educación y formación profesional:

  • Es parte integrante de los ecosistemas de competencias , contribuyendo al desarrollo regional, la innovación, la inclusión y las estrategias de especialización inteligente;
  • Forma parte de triángulos del conocimiento , trabajando en estrecha colaboración con otros sectores de la educación y la formación, la comunidad científica y las empresas;
  • Permite a los alumnos adquirir competencias profesionales y clave a través de una oferta de alta calidad que se basa en la garantía de calidad, crea formas innovadoras de asociación con el mundo del trabajo y está respaldada por el desarrollo profesional continuo del personal docente y de formación, pedagogías innovadoras e inclusivas. Estrategias de movilidad e internacionalización.

¿Qué tipo de organizaciones son elegibles para participar en el proyecto?

Puede participar cualquier organización pública o privada activa en el campo de la educación y formación profesional, o en el mundo del trabajo y legalmente establecida en un país del programa o en cualquier país asociado (consulte la sección “Países elegibles” en la parte A de esta guía). como socio pleno, entidad afiliada o socio asociado. Por ejemplo, estas organizaciones pueden ser (lista no exhaustiva):

  • Proveedores de FP
  • Empresas, organizaciones representativas de la industria o del sector
  • Autoridades de calificación nacionales / regionales
  • Institutos de investigación
  • Agencias de innovación
  • Autoridades de desarrollo regional

Número y perfil de organizaciones participantes

La asociación debe incluir al menos 8 socios de pleno derecho de un mínimo de 4 países del programa Erasmus + (incluidos al menos 2 Estados miembros de la UE) que involucren:

a) al menos 1 organización representativa de empresa, industria o sector, y

b) al menos 1 proveedor de educación y formación profesional (a nivel secundario y / o terciario).

Una mayor composición de la asociación debería reflejar la naturaleza específica de la propuesta.

Duración del proyecto

4 años

¿Dónde se presentas las propuestas?

Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).

ID de la convocatoria: ERASMUS-EDU-2021-PEX-COVE.

¿Fecha límite para presentar la propuesta?

Los solicitantes deben presentar su solicitud de subvención antes del 7 de septiembre a las 17:00:00 (hora de Bruselas) .

Como ejemplo, en España el SEPIE publica una entrevista con el CETEM, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, ya que fueron seleccionados como coordinadores de un proyecto en 2020 (Convocatoria de los Centros de Excelencia profesional 2020, una de las Acciones Centralizadas de Formación Profesional del Programa Erasmus+ (Acción Clave 3: Apoyo a las reformas de las políticas).

Y ya por último, TKNIKA, el centro de investigación sobre FP del gobierno vasco, celebró el pasado 16 de junio una conferencia sobre los centros de excelencia en el que presentaron resultados 4 proyectos seleccionados en la convocatoria de 2018. Todas las presentaciones y videos están disponibles aquí.

Convocatorias de propuestas relacionadas:

Fuentes: EUROPA.EU, SEPIE y TKNIKA

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS