La FP se posiciona en la innovación española, según el Observatorio de la FP

El pasado 8 de junio de 2021 el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) abrió una convocatoria para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento en el ámbito de la Formación Profesional. Esta convocatoria reconoce a los centros de FP como sujetos con capacidad de desarrollar innovación, por lo que reconoce su labor y les dota de recursos. Si bien, estratégica e institucionalmente no está todavía vertebrado en los planes de ciencia y tecnología ni en el sistema formal de I+D+i español.

Nuestro sistema de FP cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en pilar y conductor del impulso de la innovación a través de su enorme capilaridad, su especialización y su capacidad para conectar diferentes agentes de diversos sectores sociales.

El aumento de los cursos de especialización para responder a los nuevos desafíos, el avance de nuevas tecnologías educativas, el progreso de la FP Dual o el desarrollo de centros integrados son algunos de los mimbres necesarios para dar el protagonismo que merece en el capítulo innovador a la FP. Con el debido impulso presupuestario y de visión de futuro esos mimbres se unirán para potenciar la capacidad innovadora del sistema de FP.

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son claves para el futuro europeo y español. Los tres ejes principales de esa I+D+i son la lucha contra el cambio climático, el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el impulso de la competitividad y el crecimiento. En este contexto de innovación el sistema de Formación Profesional tiene un rol vital por dos motivos. El primero es su papel a la hora de promover perfiles y cualificaciones alineadas con dichos ejes estratégicos. El segundo, su capilaridad y estrecha relación con las empresas del entorno, que le erigen como un claro catalizador de transferencia tecnológica hacia las micro y pequeñas empresas cercanas y para las que el apoyo de los centros tecnológicos puede ser más difuso. De esta manera, el sistema de FP se entiende como parte del sistema de innovación de una región o un país que tiene como piedra angular la figura del centro de Formación Profesional.

Es importante destacar que esta iniciativa está alineada con el Programa Horizonte 2021-2027 y el Programa NextGenerationEU, máximos exponentes de la apuesta de la Unión Europea (UE) por la innovación como llave de respuesta tanto a la situación pandémica actual como a las mega tendencias a nivel mundial que implican una triple transición: tecnológico-digital, energético-medioambiental y demográfica y social.

En este documento, del Observatorio de la FP, se analiza la FP desde la mirada de la innovación. La innovación es clave para el futuro sostenible de Europa y España. Sin embargo, se observa que tanto la inversión como el desarrollo de actividades de I+D son limitadas en el contexto español. Esto supone una gran desventaja en términos de competitividad, sostenibilidad e inclusión social. En este sentido, es importante valorar el rol de la FP como agente de innovación, próximo a las empresas locales, y sobre todo, a las pymes. En esta reflexión sobre el papel de la FP en la innovación se serñalan en el estudio las siguientes consideraciones:

1. La FP sigue sin tener entidad propia en el ecosistema de I+D+i español, cuya inversión sobre el PIB (1,3%) es prácticamente la mitad que en la UE (2,2%).

2. El 8,3% de las empresas pequeñas hacen I+D en sectores con actividades de innovación, lo que apunta a la innovación aplicada como una ventana de oportunidad para las micro y pequeñas empresas españolas.

3. Se multiplica por 4 la dotación para proyectos de innovación aplicada en la formación profesional en 2021 en España, reconociendo a la FP como sujeto de innovación.

4. Se incrementa un 67% los cursos de especialización en el curso 2022-2023 respecto al anterior, que con una marcada naturaleza STEM, son la punta de lanza de nuevos perfiles profesionales para la innovación aplicada.

5. La apuesta por la FP dual como innovación en la forma de aprendizaje basado en la empresa no ha cogido velocidad de crucero, representando solo el 3,7% del total del alumnado de FP.

6. 2 de cada 3 centros de FP imparten ciclos en una o dos familias profesionales, un caldo de cultivo excelente para la especialización por familias profesionales.

7. La innovación de la FP pasa por las nuevas tecnologías educativas y el 50,8% de los centros públicos están implantando proyectos relacionados con tecnologías educativas

8. Crece 3 veces más el número de centros de FP que imparten a distancia el Grado Superior (34,6%) que el Grado Medio (9.8%) entre los cursos 2015-2016 y 2019-2020, lo cual apunta a una mayor predisposición digital en el nivel superior.

9. El 74,7% de los centros de FP cuentan con Internet aumentando la conectividad en 25 puntos respecto al curso 2016-2017, lo que supone una palanca de aceleración de la digitalización de la FP española.

10. Únicamente el 4,8% de los centros de FP son integrados, a pesar de que son un factor facilitador para desarrollar actividades de innovación aplicada con empresas del entorno.

Fuente: Observatoriofp.com

Imagen: Foto de Negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS