El proyecto DIVINT llega a su fin, #diversidad #integracion

Ya hemos venido hablando en este blog del proyecto DIVINT: Diversity, Integration, Training que se aprobó en SUECIA en la convocatoria de 2018.

Los promotores de este proyecto, Centrum för flexibelt lärande (CFL), son un centro de formación de adultos situado en Söderhamn, en Suecia central. Esta propuesta viene inspirada en los resultados del exitoso XII Trainer, que tenia como principal resultado un manual de herramientas para el formador del siglo XXI. La propuesta ha sido planificada por los socios belgas, CIEP, Centro de Información y educación popular, una federación sindical belga francófona muy activa.

Los socios de DIVINT (DIVERSITY, INTEGRATION, TRAINING) cuyo objetivo es capacitar a los educadores y formadores de idiomas para hacer frente a la diversidad e impulsar la educación intercultural en Europa a través de una educación integradora e inclusiva han puesto en común la validación y la diseminación del proyecto y han establecido las bases para su uso futuro a través del uso de su PLATAFORMA DE APRENDIZAJE. Han celebrado eventos multiplicadores de los que pasamos un resumen:

Tal y como se presenta en el  BOLETIN INFORMATIVO #3, en los últimos meses, los socios del proyecto han participado en el piloto de los resultados desarrollados, así como en la información a capacitadores, maestros y mentores dentro de los eventos Multiplicadores. A pesar de que todavía existen restricciones de COVID19 en todos los países socios, los eventos habían sido repensados e implementados por todas las organizaciones del consorcio. Por lo tanto, se llegó a un número significativo de capacitadores, maestros y mentores de toda Europa y se les informó sobre la existencia de las herramientas que se desarrollaron para ofrecer recursos de formación gratuitos para las competencias de los profesores/formadores mientras se enseña en entornos multiculturales.

En Suecia

Tuvieron la suerte de realizar un evento cara a cara antes de pasar a la educación a distancia.

El 18 de octubre de 2020, cinco profesores de sueco como segundo idioma probaron algunos de los ejercicios de la Caja de Herramientas DIVINT durante una sesión de tres horas. Quedaron impresionados con los ejercicios y encontraron muchos recordatorios útiles y nuevo material para usar en clase.

A finales de octubre, dos clases con un total de 24 alumnos de la Asociación de Educación de Hälsingland probaron algunos ejercicios durante tres horas en distintos días. El material que más gustó fue el ejercicio “La historia de mi nombre” y “Promover la crítica y el pensamiento mediante el uso del arte”.

 En Bélgica

Debido a las restricciones de la pandemia de Covid-19, su evento se separó en 4 eventos con grupos pequeños de 12 a 15 participantes. El primer evento se celebró en Verviers (BE) el 14 de octubre de 2020 en colaboración con la Red DBAO que reúne a 15 profesionales y gerentes de ONGs  activas en el campo de la formación y el acompañamiento de migrantes recién llegados.  El segundo evento se celebró en Namur el 15de octubre de 2020 en colaboración con CSC – Diversité el 15 de octubre, reuniendo a 15 profesionales y directivos de ONG. El tercer evento se celebró en Bruselas en colaboración con el FCB asbl  el 18 de noviembre de 2020 reuniendo a 12 participantes y el cuarto y último se celebró Online a través de la plataforma ZOOM el 31de  marzo  de 2021, reuniendo a 12 participantes, profesionales y directivos de ONG activos en el campo de la formación y el acompañamiento de migrantes.

En España

El evento Multiplicador en España, se implementó el 19 de marzo de 2021 vía Zoom, de 16.30  a 18.30 CET con un número total de 59 participantes. Los principales objetivos del evento fueron:

– proporcionar información general sobre el proyecto

– facilitar una sesión práctica para trabajar con los principales resultados del proyecto

– explotar los resultados y la posterior aplicación en las organizaciones invitadas

– facilitar una sesión de creación de redes sobre el intercambio de prácticas y la cooperación futura

El objetivo del evento fueron los formadores en Desarrollo Profesional Continuo y formadores interesados en la metodología y resultados de DIVINT.

En Estonia

El 22 de abril, durante una hora y media se ha   celebrado el evento en Estonia, también en  línea. El evento fue promovido a través de los canales de redes sociales de Vestifex, el socio estonio del consorcio DIVINT, y reunió a un total de  26 participantes junto con 3 facilitadores. El proyecto y sus resultados fueron presentados, altamente apreciados y calificados positivamente.

En Rumania

El socio rumano decidió celebrar los eventos cara a cara ya que fue posible organizar más eventos con menos participantes durante marzo y abril. Como resultado, hubo un número de 45 personas alcanzadas en  cuatro  grupos diferentes. Los participantes en los eventos fueron principalmente profesores de idiomas. Por lo tanto, el entorno fue ideal para probar y utilizar herramientas y metodologías para la formación en entornos multiculturales. Los comentarios recibidos de los participantes fueron muy positivos, pero especialmente el Kit de herramientas y la plataforma. Los participantes aseguraron que correrán la voz entre sus colegas sobre el proyecto.  Se han iniciado charlas relacionadas con la incorporación de los materiales de DIVINT a la oferta regular de cursos de SEC con el Centro de Formación  de Profesores  “Apáczai Csere János”  de la ciudad con el fin de organizar jornadas metodológicas basadas en los productos DIVINT para profesores del condado, ayudando de esta manera a superar las dificultades que pueden enfrentar mientras enseñan a grupos interculturales de educando.

En Grecia

El 30 de marzo se organizó en línea un evento multiplicador de medio día a través de Zoom con un número total de 32 participantes. Se enviaron invitaciones por correo electrónico sobre el evento a todas las partes interesadas. El evento también fue promocionado en las páginas de Facebook y Linkedin de HAU. Un total de 32 participantes en el evento resultó ser un éxito. La presentación del proyecto, así como los resultados del proyecto (como el Manual y el Kit de herramientas) fueron presentados por el Dr.  Dimtiris  Tolias, seguidos de un interesante debate sobre la situación actual de las posibilidades de formación de los refugiados y migrantes. También es importante mencionar que se han iniciado conversaciones con la Secretaría General de Política Migratoria a través de las cuales se inicia la promoción de los productos del proyecto DIVINT y se recibieron promesas de unir fuerzas con HAU (el socio griego del consorcio).  La Sra. Ifigeneia  Georgiadou, del Centro de Cultura Helénica, dijo que le gustaría estudiar los resultados del proyecto con más detalle y que entonces estaría interesada en cooperar con HAU y apoyar la iniciativa. Otro resultado realmente positivo de los acontecimientos griegos tuvo lugar justo después del evento multiplicador. El Sr.  Konstantinos Mathioudakis, quien es el Jefe del Comité de Educación de ACCMR (Centro de Coordinación de Atenas para los Asuntos de Migrantes y Refugiados- https://www.accmr.gr/en/) envió un correo electrónico para comunicar que no podía participar en el evento debido a compromisos previos, pero invitó a HAU a presentar los resultados de DIVINT durante su reunión oficial en línea del Comité el 13/4.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS