Horizonte Europa: filtración de borradores del programa de trabajo #HorizonEU

Como muchos ya sabréis, se han filtrado los borradores (en inglés) de los nuevos programas de trabajo del programa HORIZONTE EUROPA, mientras que se espera que la información DEFINITIVA se publique en abril.

A continuación incluimos los enlaces a los borradores de los programas de trabajo (en PDF) relacionados con los siguientes pilares:

Pilar 1

El Consejo Europeo de Investigación: Las primeras convocatorias de subvenciones reales para investigadores avanzados están previstas para el 20 de mayo, según los borradores que se encuentran en línea. Mientras tanto, las Synergy Grants para equipos de científicos que abordan problemas complejos no estarán disponibles este año, pero es probable que se reanuden en 2022.

Pilar 2

Clúster de salud: Un borrador de septiembre describe dieciséis convocatorias de investigación previstas en 2021-2022 sobre seis temas: prevención de enfermedades; los vínculos entre medio ambiente y salud; herramientas digitales para la salud; abordar diversas enfermedades; fortalecer los sistemas de salud; y el apoyo a las industrias europeas relacionadas con la salud. En 2021, hay una convocatoria prevista para cada uno de los seis temas. El clúster trabajará de la mano con el programa EU4Health. El programa de investigación producirá conocimientos que utilizará el programa de salud, dice el borrador.

Cultura, creatividad y sociedad inclusiva: El nuevo grupo de apoyo a la investigación y la innovación en las industrias creativas financiará tres líneas de investigación en los próximos dos años: democracia y gobernanza; Patrimonio cultural europeo e industrias culturales y creativas; y transformaciones sociales y económicas. Si todo va según lo previsto, el 31 de marzo se publicarán las primeras convocatorias en cada una de las tres áreas con un presupuesto total de 147 millones de euros.

Seguridad civil para la sociedad: Un borrador de septiembre revela que habrá convocatorias sobre una mejor protección contra el crimen y el terrorismo; gestión eficaz de las fronteras exteriores; protección de la infraestructura; seguridad cibernética; resiliencia a los desastres; y aumentar el impacto de la Innovación en seguridad. Para la mayoría de estos temas, los investigadores europeos tendrán que trabajar por su cuenta. Con la excepción de la resiliencia ante desastres, “la cooperación internacional se fomenta explícitamente solo cuando sea apropiado y apoya específicamente las actividades de colaboración en curso”, dice el borrador.

Clúster digital, industrial y espacial: Este borrador de 440 páginas describe los detalles de quince grandes convocatorias de investigación destinadas a permitir transiciones verdes y digitales y desarrollar la autonomía estratégica de Europa. La Comisión tiene seis objetivos para el clúster: liderazgo en cadenas de valor industriales climáticamente neutrales; mayor autonomía en las cadenas de valor clave; soberanía digital; una economía segura y con agilidad de datos; infraestructuras espaciales globales; y la creación de tecnología centrada en el ser humano.

Clima, energía y movilidad: Las actividades de este grupo apoyan la implementación del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Un borrador de noviembre muestra que la agenda verde contará con convocatorias en seis áreas: ciencias climáticas y respuestas al cambio climático; soluciones intersectoriales para la transición verde; suministro de energía sostenible, segura y competitiva; uso de energía eficiente, sostenible e inclusiva; soluciones limpias y competitivas para todos los medios de transporte; y transporte seguro y resistente y servicios de movilidad inteligente para pasajeros y mercancías.

Alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente: En 2021 y 2022, podemos esperar 19 convocatorias en siete áreas diferentes en este grupo, que van desde la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas hasta las soluciones digitales en apoyo del acuerdo verde. Las primeras convocatorias para cada uno de los siete temas se lanzarán el 15 de abril y la financiación asciende a casi 900 millones de euros, según el borrador.

Pilar 3

Consejo Europeo de Innovación (incluye Pathfinder, Transition y Accelerator): Un borrador del programa de trabajo de julio sugiere que habrá tres convocatorias abiertas para la financiación. Pathfinder, que financia proyectos que prometen desarrollar tecnologías radicalmente nuevas, otorgará subvenciones de hasta 3 millones de euros, frente a los 4 millones de Horizonte 2020. Mientras tanto, el programa de apoyo a las pymes, el Acelerador, seguirá proporcionando financiación combinada, un combinación de capital social y financiación mediante subvenciones. Una nueva adición a la lista es el programa Transition, que apoyará a los solicitantes individuales o pequeños consorcios que se basen en los resultados de los proyectos elegibles de Pathfinder o ERC Proof of Concept. Aún no está claro cuántos fondos estarán disponibles para cada proyecto, pero se espera que los innovadores demuestren la tecnología “en entornos relevantes para la aplicación”, según el borrador.

Transversal

Ampliando la participación: El objetivo del programa de ampliación es impulsar el rendimiento de la investigación en las regiones de la UE que están rezagadas. Para ello, la Comisión pondrá en marcha tres (3) líneas de acción: mejorar la creación de redes entre los investigadores de los países en expansión y sus homólogos de los países líderes en I + D; revertir la fuga de cerebros y fomentar la circulación de cerebros; y fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación. Las convocatorias específicas de los próximos dos años financiarán: la creación y mejora de nuevos centros de excelencia con subvenciones de hasta 15 millones de euros; el apoyo a los programas de hermanamiento para mejorar la red entre las instituciones de investigación en los países en expansión y sus homólogos líderes a nivel internacional (incluido un programa especial único para los Balcanes Occidentales); y subvenciones para atraer talento a países en expansión.

Encuentra toda la información aquí

Fuente: Science Business,  Goda Naujokaitytė  y  Florin Zubașcu
Imagen: Horizonte Europa, Comisión Europea

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS