INFORME PRISUE 2020. POSICIONAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS #RedesUniversitariasEuropeas

El SEPIE acaba de publicar el Informe PRISUE 2020 sobre el posicionamiento de las universidades españolas y del Sistema Universitario Español en su conjunto en los rankings internacionales de mayor impacto académico y mediático: QS, Times Higher Education THE y ARWU – Shangai, publicados en 2019 y 2020.


En esta edición, el informe analiza hasta 8 rankings distintos: rankings generales, universidades jóvenes de menos de 50 años, rankings especializados por áreas de conocimiento y disciplinas, incluyendo por primera vez los de Empleabilidad de Graduados QS 2019, Desarrollo Sostenible THE 2020 y de Docencia en Europa THE 2019.

En 2020, las universidades españolas con 55 universidades listadas han ganado presencia con 12 universidades más en los tres rankings generales THE, QS y ARWU (43 en 2018 y 33 en 2017).


En universidades jóvenes, las universidades españolas siguen en posiciones de liderazgo a pesar de que en 2018 las universidades autónomas de Madrid, Barcelona y Valencia (UAM), (UAB) y (UPV) que en 2017 lideraban estos rankings, desaparecieron por cumplir en 2018 los 50 años de
existencia.


Esta situación muestra la pujanza de las universidades jóvenes creadas en España en los últimos 50 años, con consolidación de las politécnicas de Madrid (UPM), Cataluña (UPB) y Valencia (UPV) a partir de la integración de las escuelas técnicas y la aparición de otras universidades jóvenes como
Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Universitat Rovira i Virgili (URV), Universidad de Alcalá (UAH) Madrid y Universitat Ramon Llull (URLL).


Como en años anteriores, no hay universidades españolas en el Top-100 en ninguno de los tres rankings. Esto es debido a su puntuación en los indicadores de docencia e investigación considerados en estos rankings, especialmente en THE y ARWU.


La situación es mejor en los rankings que desagregan por áreas de conocimiento y disciplinas con universidades, incluso en el Top-10 por disciplinas, a pesar del incremento en el número de universidades consideradas en estos rankings.


Cabe destacar la presencia de las universidades españolas en los nuevos rankings de Empleabilidad, Impacto en Desarrollo Sostenible y Docencia en el EEES, con universidades en el Top-100 en todos ellos.


Es esta buena posición lo que hay que poner en valor, en contraste con el remarcado en los medios, respecto los rankings más generalistas.


España y sus universidades están abiertas al talento, la innovación y la inclusión y son un fiel ejemplo internacional en los rankings mundiales

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS