Nos reunimos de nuevo virtualmente con los socios de EUSRExcel – #RSU #USR

El proyecto EUSRExcel tiene como objetivo crear e identificar un marco homogéneo de criterios e indicadores de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el campo de la Educación Superior y proponer un sello de calidad europeo. La idea es concienciar a los administradores y el personal de la Universidad para que contribuyan a la institucionalización de la RSU y a su presencia formal en los rankings de calidad. La armonización de la RSU se logrará con la creación de un sello de calidad que se otorgará a las instituciones de educación superior siguiendo los indicadores previamente definidos. En este marco, el proyecto está promoviendo una red de universidades con certificación de calidad de la RSU.

La reunión virtual, celebrada hoy, se ha centrado centró en la presentación del feedback de la Agencia nacional belga francófona, en los 2 IOs (el primero prácticamente terminado y el segundo casi a mitad de recorrido) y en las tareas que faltan por realizar en cada uno de ellos:

  1. Guía para armonizar los indicadores de USR, que se acaba de publicar Y SE PUEDE DESCARGAR AQUÍ, y que incluye estándares e índices de evaluación comparativa y la WIKI, de términos sobre Responsabilidad Social Universitaria;
  2. Herramienta para la evaluación en línea de la USR que incluye un manual sobre el proceso de otorgamiento de premios a la excelencia.

EURExcel LogoLa guía fue concebida como uno de los resultados del proyecto EUSRExcel para mejorar la Responsabilidad Social (RS) en las universidades proporcionándoles una herramienta de autoevaluación basado en indicadores armonizados. Esta guía será la base del diseño de un certificado de calidad para ser otorgado a aquellas Instituciones de Educación Superior (IES) que cumplan con los criterios establecidos en la herramienta de autoevaluación y que serán confirmados por un Comité de evaluación externa. El objetivo de esta guía es inspirar, alentar y apoyar a las universidades no solo para implementar la RS en las universidades, sino también para crear su propio sistema de autoevaluación que pueda ser reconocido a nivel europeo. Los socios del proyecto intentaron crear dicha herramienta mediante la recopilación de información en sus países con el fin de crear en primer lugar un concepto común y comprensión de la RSU y, segundo, proporcionar ejemplos relevantes que sirvieran como punto de partida para los usuarios.

Desde ITC somos responsables de la evaluación y calidad de este proyecto y hemos participado de forma activa en la guía para armonizar los indicadores y en la elaboración de la wiki.

Solo recordaros que ITC presentó el proyecto en el que se basaba este proyecto (USR-Net) en el Parlamento Europeo en Bruselas el pasado Noviembre en el marco de los #EUSRdays.

Aunque la tercera reunión estaba planificada para Mayo de 2020 en Dublín, se ha sustituido esta reunion presencial por reuniones online mensuales, que se adapten a las fechas límite de las actividades por realizar. Se decidirá mas adelante según las indicaciones de la Agencia Nacional belga, sobre la celebración del evento de formación, que inicialmente estaba previsto para Septiembre en Bucharest (Rumanía).

Os iremos poniendo al día sobre este proyecto.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS