Nos aprueban el proyecto E+ OPEN UP – inclusion de niños y adolescentes con trastornos sensoriales

Tenemos el placer de comunicaros que nos han aprobado el proyecto “OPEN UP – Engaging formal and non-formal professionals in the inclusion of children and teenagers with sensory disorders”, promovido por la ASOCIACION FRANCESA LA VIE ACTIVE.

OPEN UP es un proyecto de innovación social que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los profesionales para garantizar una educación inclusiva de calidad (incluida la educación formal y no formal) para niños y adolescentes con discapacidades visuales y auditivas.

La Agencia Europea para las Necesidades Especiales y la Educación Inclusiva afirma que: “La visión fundamental de los sistemas de educación inclusiva es garantizar que todos los estudiantes de cualquier edad reciban oportunidades educativas significativas y de alta calidad en su comunidad local, junto con sus amigos y compañeros ”. (Agencia Europea, 2015, p. 1). Esta declaración incluye a los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad. De acuerdo con la Estrategia europea sobre discapacidad 2010-2020, las escuelas y organizaciones juveniles europeas convencionales y sus profesionales se enfrentan al reto de incluir a un número cada vez mayor de niños y adolescentes con discapacidad. Sin embargo, los sistemas educativos solo ofrecen apoyos concretos a niños y adolescentes con trastornos sensoriales. Existen profesores de educación especial, pero muchos de sus compañeros que trabajan en las escuelas ordinarias no están lo suficientemente capacitados para ayudar a los alumnos con trastornos sensoriales, ni están preparados para facilitar su integración entre los que no tienen discapacidades. De manera similar, muchos trabajadores juveniles que actúan en el campo de la educación no formal (por ejemplo, asociaciones) carecen de métodos para incluir a este grupo objetivo en actividades en las que podrían implicarlos si sus organizaciones estuvieran preparadas para ello.

En este marco, el proyecto se propone desarrollar:

  • una Guía para profesionales que detalla el perfil necesario para garantizar una educación inclusiva de calidad
  • un modelo de formación que combina la formación presencial dirigida por un instructor y materiales de aprendizaje en línea flexibles que serán de libre acceso en la plataforma Open up OER para desarrollar las capacidades de los profesionales que trabajan en instituciones convencionales y para impulsar sus habilidades digitales
  • un documento político y estratégico destinado a proporcionar a los responsables políticos en el campo de la educación, las escuelas ordinarias (sus juntas directivas) y las organizaciones juveniles información y recomendaciones adaptadas para mejorar la calidad de la educación inclusiva en Europa y promover la transferibilidad del enfoque del poryecto Open up.

Os mantendremos informados sobre este proyecto.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS