NUEVA AGENDA EUROPEA DE HABILIDADES #EUSkillsAgenda

NUEVA AGENDA EUROPEA DE HABILIDADES #EUSKILLSAGENDA

eu BUDGET

El 1 de julio, la Comisión Europea lanzó la Agenda Europea de Habilidades para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. la llamada EUROPEAN SKILLS AGENDA define 12 acciones para mejorar las habilidades (mejorar las habilidades existentes) y volver a capacitar (capacitar en nuevas habilidades) para los próximos cinco años.

Con esta Agenda, la Comisión Europea tiene como objetivo abordar las brechas estructurales y permitir la transición de los sistemas existentes a una economía verde y digital. La Agenda surge en medio de mayores desafíos sociales y económicos, a medida que Europa sale del cierre y entra en la fase de recuperación.

La Agenda Europea de Habilidades, como en la primera Agenda de Habilidades (2016), pone un fuerte énfasis en la educación y formación profesional, y se ha adoptado junto con una Propuesta de Recomendación del Consejo sobre educación y formación profesional (FP) y una Comunicación y propuesta para una recomendación del Consejo para apoyar el empleo juvenil.

Sin embargo, algunas de las acciones de la Agenda son de interés específico para la educación superior, o de naturaleza horizontal. La Acción 5 se trata de “Implementar la Iniciativa de Universidades Europeas y mejorar la calificación de los científicos“, mientras que la Acción 7 se dirige a “Aumentar los graduados de STEM y fomentar las habilidades empresariales y transversales“. La Agenda también pone un fuerte énfasis en el aprendizaje permanente, especialmente a través de la Acción 8 (Habilidades para la vida), la Acción 9 (Creación de cuentas de aprendizaje individuales), la Acción 10 (Un enfoque europeo para las micro credenciales) y la Acción 11 (la plataforma Europass) .

Por lo tanto, la Agenda reúne medidas en curso y nuevas para una hoja de ruta ambiciosa para una recuperación transformadora en las sociedades y la economía europeas.

skils agendaSi bien se centra en la Iniciativa Universitaria Europea, debe recordarse que esta es solo una iniciativa particular para la cooperación universitaria. Las universidades, individualmente y dentro de las redes y alianzas en toda Europa, ya juegan un papel importante en los ecosistemas de innovación, como socios para la educación y la formación, proveedores de conocimiento (y cocreadores) y agentes centrales para conectar a diferentes partes interesadas, incluidos los empleadores y la sociedad civil.

Del mismo modo, la recuperación de crisis y las transformaciones verdes y digitales requieren una respuesta integral de todas las áreas profesionales y disciplinarias, incluyendo STEM (que se menciona en la Agenda de Habilidades), pero también ciencias sociales y humanidades.

Algunos de los nuevos elementos de la Agenda, como las micro credenciales, aún están por desarrollarse y definirse. En general, se necesita un enfoque intersectorial para involucrar a las partes interesadas de diferentes áreas de políticas y sectores educativos, conectando las políticas de empleo, sociales, educativas y de capacitación.

Un tema abierto es cómo todas estas iniciativas se traducen en aprendizaje permanente, desde la perspectiva de diferentes tipos de instituciones, que deben permitir procesos de aprendizaje sin interrupciones. El mayor desarrollo del Espacio Europeo de Educación podría aportar un gran impulso para mejorar estos vínculos y permitir mejores sinergias y transiciones entre los diferentes sectores de la educación, con beneficios tangibles para los alumnos de todas las edades. Las reformas políticas ambiciosas también deben considerar la continuación de los procesos políticos existentes, en particular el Proceso de Bolonia, que ha dado forma al panorama europeo de la educación superior con contribuciones clave en el área de garantía de calidad, reformas de grado y reconocimiento, y es, a este respecto , de crucial importancia, por ejemplo, para el desarrollo de un enfoque europeo para las micro credenciales.

¿Tienes programas educativos o formativos y quieres quieres que te ayudemos a mejorar en las actuales circunstancias?

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

[separator type=”short” size=”big” icon=”globe”]

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS