European Green Deal, nueva estrategia de la Comisión Europea para un clima neutral, #EUGreendeal

En el marco de la celebración de la COP25 en Madrid, quinta Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Comisión Europea ha presentado el Pacto Verde Europeo, un ambicioso paquete de medidas que debe permitir que las empresas y los ciudadanos europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible.

green_deal_2Las medidas, acompañadas de una hoja de ruta inicial para las principales políticas, van desde una reducción ambiciosa de las emisiones (se incrementan los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la UE en 2030, pasando del 40 % fijado actualmente hasta “al menos” un 50 %), a la inversión en investigación e innovación de vanguardia, a fin de preservar el entorno natural de Europa.

Según afirma la información oficial de la UE, “con el apoyo de las inversiones en tecnologías ecológicas, soluciones sostenibles y nuevas empresas, el Pacto Verde puede ser una nueva estrategia de crecimiento de la UE. La participación y el compromiso de los ciudadanos y de todas las partes interesadas son cruciales para su éxito“. Ante todo, el Pacto Verde Europeo “traza el camino para una transición justa y socialmente equitativa. Se ha concebido para no dejar atrás a ninguna persona o región en la gran transformación que se avecina”.

Una gran inversión

La ley que se pretende aprobar en marzo se sustenta en una potente inversión: hasta un billón de euros para los próximos 10 años. El esfuerzo financiero va a ser enorme. Sólo para lograr la actual reducción del 40% de emisiones en 2030 (ahora 55%) se necesitan 260.000 millones de euros adicionales al año. Según cálculos de la propia Comisión, eso supone el 1,5% del PIB de la Unión Europea en 2018.

Además, la Comisión habilitará un Plan Europeo de Inversiones Sostenibles. Asimismo, un Fondo de Transición Justa para compensar a las regiones más dependientes de los combustibles fósiles. Tal es el caso de países como Hungría, Polonia o República Checa.

La Comisión espera que el sector privado contribuya a financiar la transición ecológica. Pero también que el presupuesto comunitario para 2021-2027 destine un 25% de sus fondos a la «acción climática». Y, además, transformar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en un «banco para el clima».

Todos los Estados miembro deberán ajustar sus legislaciones a un modelo ecológico entre 2020 y 2021. La Comisión Europea vigilará que cumplan los compromisos, ayudando para que sea posible.

Cambios en la industria

Green EULos sectores industriales, especialmente los intensivos, como siderúrgico, químico o cementero, son responsables del 20% de las emisiones de efecto invernadero en la UE. Y sólo el 12% de los materiales que utilizan provienen del reciclaje.

Estos dos ámbitos de acción serán de gran importancia para la Comisión Europea. Por ello, en marzo de 2020 dará a conocer un Plan Industrial para la UE, concediendo especial relevancia a la economía circular. Dicho Plan tendrá medidas exigentes para reducir el consumo de plásticos y para aprovechar más los residuos en sectores con gran impacto, como la construcción o el textil.

Además, se quieren extender los aranceles de la industria a los transportes marítimo y aéreo, para conseguir un único sistema en 2030.

Igualmente, se pretende penalizar a los combustibles fósiles frente a la energía generada a partir de renovables.

Transporte sostenible

El transporte genera el 25% de las emisiones de CO2 de la UE. De ahí que las medidas dedicadas al transporte en el European Green Deal sean numerosas. Entre otras:

  • Acelerar el despliegue de un millón de puntos de carga para vehículos eléctricos para 2025.
  • Continuar con el plan para desarrollar la industria de las baterías eléctricas.
  • Favorecer los combustibles alternativos, como el hidrógeno.
  • Revisar los objetivos de reducción de co2 para coches y furgonetas en 2021, para que se empiece a aplicar en 2025.
  • Impulsar la automatización y digitalización en la gestión del tráfico rodado, especialmente en áreas urbanas.
  • Promover el transporte multimodal para que gran parte de las mercancías aprovechen el transporte fluvial y ferroviario.
  • Restringir la entrada de barcos sucios en los puertos.
  • Hacer eficiente y coordinada la gestión del tráfico aéreo.
  • Penalizar a las aerolíneas más contaminantes con nuevos impuestos.
  • Impulsar el transporte ferroviario para hacerlo más atractivo que el avión.
Sostenibilidad y medio ambiente

Asimismo, se contemplan medidas educativas, para cambiar comportamientos y hábitos, y se va a fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias.

Se creará una Estrategia de Biodiversidad a 2030, con nuevos estándares de calidad del aire, de las aguas y de los alimentos. Además, se restringirá el uso de contaminantes, como pesticidas y fertilizantes. Se persigue que la agricultura y la pesca sean más sostenibles, pero también que los alimentos sean más naturales.


Según informaba Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, el plan contempla un Mecanismo de Transición Justa que busca movilizar 100.000 millones de euros para ayudar a los países que tengan más dificultades de adaptación.

Todas estas medidas pueden consultarse en profundidad en la web oficial sobre el Pacto Verde Europeo.

Fuente: ENERGYNEWS y CALORYFRIO.

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS