Presentamos el Modelo Handson en Español #HANDSON #Necesidades Especiales #WBL

HANDSON1Como ya os hemos  ido informando en este blog, el proyecto “HANDSON: “Enfoques prácticos para ayudar alumnos con necesidades educativas especiales a completar ciclos de FP y transitar al mercado laboral” (Erasmus KA2 Innovación – Formación Profesional. Agencia Nacional Inglesa) se propone desarrollar un conjunto de productos tangibles para capacitar a gerentes, formadores y empleadores en el proceso de ayudar a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) a completar los ciclos de FP y transitar con éxito al mercado laboral.

La propuesta fue ideada por AEVA (PT), una asociación sin fines de lucro orientada a la educación y la valorización de la Región de Aveiro  con la que venimos colaborando desde hace años.

Uno de los resultados clave del proyecto es el modelo de aprendizaje inclusivo basado en la producción para que los estudiantes con NEE desarrollen habilidades vocacionales, sociales y personales para apoyar su trayectoria formativa y/o aumentar su empleabilidad. Este modelo ha sido ya desarrollado en español y puede descargarse gratuitamente a través de este enlace.

El Modelo HANDSON es un modelo de aprendizaje híbrido e inclusivo basado en la producción que incluye recursos didácticos innovadores para apoyar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), educadores y gerentes de FP y también a los empleadores”.

El modelo proporciona a los gerentes de FP una metodología de aprendizaje inclusiva basada en la producción (filosofía didáctica de las escuelas de producción que se basa en enfoques constructivistas y en diferentes teorías de aprendizaje como Aprender haciendo, Aprendizaje basado en el trabajo y Aprendizaje autoguiado) y a ayudar a los educadores a facilitar el aprendizaje activo, la participación, la interacción y el desarrollo de habilidades vocacionales, sociales y personales de estudiantes con NEE con el objetivo final de impulsar su empleabilidad

El modelo se basa en las siguientes dimensiones:

  • Conceptos extraídos a partir de un estudio local
  • Factores paneuropeos de éxito en educación inclusiva y transición al mercado laboral
  • Filosofía y principios didácticos que emergen de las escuelas de producción y las prácticas de los socios
  • Guía de desarrollo de proyecto personal para alumnos con NEE
  • Marco práctico para organizar talleres transversales y vocacionales.

Además del Modelo, el proyecto contempla otro 3 Resultados clave que fueron objeto de un amplio debate durante la segunda reunión en Noviembre en Palma:

  1. Un manual electrónico interactivo que ofrezca un conjunto de contenidos didácticos integrales para guiar tanto a los gerentes de centros de FP como a los educadores en la definición de una estrategia de implementación efectiva del modelo de aprendizaje inclusivo basado en la producción para estudiantes con NEE.
  2. Un e-Kit (kit de herramientas interactivas) que ofrece una ámplia gama de recursos: métodos de formación inclusivos, creación de talleres, proyectos personales, seguimiento y evaluación, dirigidos tanto a educadores como a estudiantes con NEE, pero útil también para empleadores y trabajadores con NEE.
  3. Un espacio de aprendizaje digital y un generador de aplicaciones para permitir que tanto los educadores como los empleadores creen aplicaciones orientadas a las tareas y basadas en escenarios que capacitarán a estudiantes y trabajadores con NEE para que tengan un desempeño más autónomo de la innovación para su integración en los marcos políticos nacionales y de la UE

Como venimos haciendo, ¡os iremos informando de las novedades de este fascinante proyecto!

Ponte en contacto con nosotros -> info@innovationtc.es o a través de las redes sociales:

[separator type=”short” size=”big” icon=”globe”]

[social_links size=”normal” align=”center” email=”” facebook=”https://www.facebook.com/itcprojectsinnovation/” twitter=”https://twitter.com/itcprojects” google=”” linkedin=”https://www.linkedin.com/company/itc—innovation-training-center?trk=biz-companies-cym” youtube=”” vimeo=”” flickr=”” instagram=”” behance=”” pinterest=”” skype=”” tumblr=”” dribbble=”” vk=”” rss=””]

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

ÚLTIMAS ENTRADAS